lunes, 4 de octubre de 2010

Encanta arroba y embriaga... (4)

           En cualquier caso... ¿Qué más da?, tampoco es crucial ni creo que -para nada- sea En cualquier caso... ¿Qué más da?, tampoco es crucial ni creo que -para nada- sea determinante esta cuestión de la nomenclatura, de su procedencia y significación. Porque lo que vino a señalar era ya una criatura hecha -como la palabra misma-, un procedimiento reconocido pero sin nominación suficiente y que la adquirió así, en aquellos años, para definir un ritmo y una manera de cante independiente al baile, soberano y apto para decirse  por sí mismo, sin exigencia de servidumbre a danzas.
 
           A remate cuentas -y más allá del nombre- la nueva formulación no era sino un otro paso en la dirección que ya traía el camino de los cantes: Hijos de  la voluntad y el ingenio de los intérpretes vocales; llamados a lograr que sus coplas se escucharan con atención y solas, más solemnes y graves, con más espacio y tiempo para expresarse, libres... y así fue que se crearon seguiriyas  y se generaron soleares  y se proclamaron malagueñas... que para ser en el mundo ya no necesitaban cuerpos coreográficos sino espíritu de música y hechuras de corazón rompiéndose en los tonos.
    
           De modo que: para alcanzar independencia, y siguiendo un procedimiento semejante al  empleado en el siglo XIX, fue que el viejo baile del jaleo  -por los principios del XX-  se hizo cante, y se puso por nombre bulería.
    
           Claro que en este caso, lo que sobrevino, no era en verdad una cosa nueva, ni distinta. Por eso -de seguida- lo que quiso representar un nombre aparte, que únicamente comprendiera al canto en su registro -y gracias al influjo de la lengua popular que hace al idioma-, a la postre sirvió para designarlo todo:
cante baile y toque

           Y así fue cómo -a partir de 1911, sólo después de entonces- el término bulería se aclimató a los periódicos del país y se hizo de dominio público:

      Teatro Sala Imperio.- Hoy tarde, a las cinco; noche, a las nueve y media. Dos debuts: LOS GITANOS, (16) notables bailarines a transformación, creadores de los bailes gitanos ALEGRÍAS y BULERÍAS. Continúan los éxitos de la genial Amalia Molina...
                        (La Vanguardia. Barcelona, 24 de febrero de 1912)
                                                                *
      Romea.-Mañana celebrará su beneficio la genial e inimitable artista Pastora Imperio, que viene realizando una brillante campaña en este teatro. En obsequio al numeroso público que tanto quiere y admira a Pastora, ésta tomará parte en las sesiones de las siete, diez y media y once y media. Y a fin de presentar programas distintos en cada sección, prepara nuevos bailes y canciones, farruca gitana, alegrías y bulerías gitanas, que bailará con Eloisa Carbonell y Ramírez, acompañados a la guitarra por Víctor Rojas; el zarambrí, canción gitana, y otras de esta índole dará a conocer nuestra bella y notable compatriota, verdadera estrella del género.
      (El Liberal. Madrid, 5 de mayo de 1912)
                                                                 * 
      Poliorama.- Miércoles 23 de abril de 1913. Debut de la hermosísima y sin rival artista española La Argentinita bailarina y canzonista, con sus colosales creaciones  Gran Guateque, Jick, Bulerías, Rumba, etc. etc., totalmente nuevas en Barcelona. Es La Argentinita la artista que presenta más finos y cultos espectáculos, habiendo actuado larga temporada en el Trianón Palace de Madrid, que, como es sabido, es el punto de reunión de la aristocracia de la Corte.
                           (La Vanguardia. Barcelona, 21 de abril de 1913)
                                                                 *
      Sociedad Benavente.- La buñolada y el baile organizado para el domingo en el local de esta Sociedad fueron motivo para que el hermosísimo salón de fiestas se viera rebosante de un mujerío extraordinario, por la calidad y el número...
        ...el maestro Pericet, a ruegos del concurso, bailó, cómo él sabe hacerlo, el bolero robado, siendo aplaudidísimo.
      Lo fue también, merecidamente, el cantador Niño de Medina, que, acompañándose con la guitarra, entusiasmó a todos con sus celebradas tarantas, malagueñas y bulerías.
        La velada terminó a hora avanzada.
                            (El Liberal. Sevilla, 17 de junio de 1913)
                                                                                    *
       Velada de Nª.  Sª. de las Nieves en Arcos de la Frontera.
       Teatro de la Unión.-     ...la simpática Elena Barrientos y su excéntrico Manolito, siguen escuchando muchos aplausos desde que se presentan hasta que terminan, repitiendo a petición del respetable todos los números.
        Luisita Requejo cantó tangos, malagueñas, bulerías y peteneras, acompañada por el guitarrista Pepe Crévola, que hizo maravillas de ejecución, no cesando el público de aplaudir a tan buenos artistas durante toda la noche...
                    (El Guadalete. Jerez, 9 de agosto de 1913) (17)
                                                                                    *
           Bulerías ya para cantar  bailar  y  tocar, que habían logrado la aceptación y hacerse célebres, cotidianas en el uso de aficionados y profesionales. Bulerías por un tubo que acabaron arrinconando en el lugar de los olvidos al  jaleo,  desaparecido súbitamente de las linotipias:

      La Feria Caseta de “Los Amigos del Arte”...Por invitación de varios admiradores, cantó con gran gusto, el joven  Enrique Parrilla (Niño de Algeciras), que en malagueñas, buslerías y seguidillas gitanas demostró sus excelentes condiciones para el género, siendo muy aplaudido.           
                                 (El Liberal. 1 de octubre de 1913)
                                                                *
      Teatro Eslava.- ...con motivo del debut de Luisita Requejo “la petit Niña de los Peines”,  hubo anoche numeroso público en todas las secciones. La joven artista cantó con mucho gusto y afinación varias malagueñas, bulerías, tarantas y peteneras, acompañada por el notable concertista de guitarra Cristóbal Salazar...                         
                             (El Guadalete. Jerez. 10 de enero de 1914)
                                                                                     *
      Sociedad Benavente.- ...Puso fin al espectáculo, como digno remate de su brillantez, el celebrado artista de cante flamenco Niño de Medina, que, acompañándose a la guitarra, deleitó a todos con burlerías, malagueñas y seguidillas gitanas, todo canela fina...Pepe Rodríguez, que tuvo ocasión de lucirse anoche en su tripe aspecto de tenor cómico, duetista y maestro de cante jondo, fue aplaudidísimo como siempre.                  
                           (El Liberal. 6 de junio de 1914) (18)
                                                                 *
      Imperial. Beneficio de Amalia Molina...el público que ha venido siguiendo su campaña con gran complacencia, acudió en gran número a las dos secciones, ovacionando a Amalia Molina en cada uno de los números, que constituyeron el programa, muy escogido por cierto, y en el que había la novedad de unas bulerías, música del maestro don José Castillo, y letra del señor Gómez y Gil de Montes, que obtuvieron un éxito franco...       
                              (El Liberal. 27 de marzo de 1915)
                                                                 *
      La Feria. La última noche.-...La concurrencia que discurría por los peatones era enorme, formándose ante las casetas grupos que dificultaban la circulación para admirar el garbo, la gentileza y donaire de nuestras adorables paisanas, bailando las típicas sevillanas, y la gracia que derramaban algunas bellísimas señoritas en la gitana danza de las bulerías, tan de moda hoy... 
                                (El Liberal. 1 de mayo de 1916)
                                                                 *
      Fiesta Andaluza.- ...el tantas veces aplaudido y aún laureado en concursos maestro Otero y cuatro de sus discípulas dieron la infaltable nota clásica, bailándose por el cuadro andaluz todo el inacabable repertorio.
      Todas fueron muy aplaudidas, en el garrotín, en las sevillanas, en el bolero, peteneras y bullerías, sobresaliendo Ángela Morilla, que es un encanto de niña, y que dentro de poco aplaudirán en Roma, pues ha sido contratada por el director de los bailes rusos por miles de francos por dos años...
                               (El Liberal. 6 de octubre de 1916)
                                                                 *
      Lloréns. Beneficio de La Argentinita.-...la estrella interpretará entre otras varias creaciones de su repertorio el apropósito cómico-bailable de los hermanos Quintero y del maestro Jiménez, titulado El miedo de Encarnilla, además de Tientos imperiales, Bulerías morunas, y Trianerías, canciones bailables, obras de los autores sevillanos Graciani y Font, que se encuentran en ésta.       
                                   (El Liberal. 8 de enero de 1917)
                                                                 *
      Salón Victoria.-...Hoy despedida de la notable cantadora Niña de los Peines, la que en obsequio al público bailará por primera vez Bulerías Gitanas...                       
                                  (El Liberal. 21 de julio de 1917)
                                                                 *
(Anuncio con el repertorio de grabaciones discográficas de Pastora Pavón)
Rumba, Garrotín, Bulerías de Mieres, Farruca, Vidalitas, Guajiras, Fandanguillos de Alosno, Bulerías “Pastora”, Tango del Tirintintín, Alegrías, Soleá, Taranta, Tiento.                            
                                   (El Liberal. 30 de abril de 1918)
                                                                 *
      Salón Moderno.- En el favorecido coliseo de la calle Relator debutaron anoche los notabilísimos artistas Les Harturs-Aigel, que obtuvieron un clamoroso éxito.
      Los aplausos se repitieron en cuantos números interpretaron y muy particularmente en la Rumba cubana, que cantó y bailó Aigel con hermosa voz y suma maestría.
      El entusiasmo del respetable rayó en el verdadero delirio en el número de las bulerías en que el popular Arturo hizo verdaderas diabluras al compás de la flamenca música cañí.                          
                                 (La Unión. 28 de noviembre de 1918)
                                                                 *
     Teatro del Duque  (Estreno de la obra El día de la Virgen. Letra de Pedro Moreno y música de Rafael Carretero)
      ...a pesar de que todos los números fueron bisados -esto demuestra que todos los números eran buenos- sobresalen, por su inspiración y melodía, la serenata del segundo cuadro, que se repite en el tercero, y las bulerías del primer cuadro, que tienen gran sabor andaluz...
                                     (La Unión. 15 de mayo de 1919)
                                                                 *
      Una fiesta.- ... y una colección de artistas, entre los que figuraba el veterano tocador de guitarra “Habichuela” y los cantadores Pepito Torres y Tomás Pavón,  hermano de la Niña de los Peines.
      Se bailaron todos los bailes del país y del extranjero y se cantó desde las bulerías y los fandanguillos de Alosno, hasta la romanza de “El cabo primero”...
                                     (La Unión. 16 de julio de 1920)

           En efecto, un imponente oleaje de bulerías bullendo de cien formas en fiestas y escenarios,  por lo común signadas con perfil gitano, y puestas en moda en esta década de los mil novecientos diez, en la que alcanzaron prestigio, notoriedad y presencia.
    
           Bastaron apenas diez años para que su expansión fuese un hecho inapelable gracias al impulso que le dio cambiar de nombre. Señalar primero la diferencia, hacerse cante, y luego desparramarse -a compás- de nuevo por los bailes y sus toques frenéticos.

           Al final se consagró  -plenamente-  el nuevo apelativo y principió a establecer signos precisos de su clasicismo, el que le venía dictando tiempo atrás su sangre antigua de jaleo  que “parece compuesto de gemidos de dolor y gritos de alegría”.

Notas 
(16)      
Teatro Sala Imperio.-Gran éxito por los notables artistas Los Gitanos (creadores de los bailes andaluces de chula)
        (La Vanguardia. Barcelona, 4 de marzo de 1912)
    y cinco años después:
Teatro-Circo del Bosque
       Hoy jueves beneficio de la hermosísima bailarina andaluza Carmen Vicente y su profesor Julián, que en obsequio al público presentará un magnífico CUADRO FLAMENCO, compuesto por los tocaores Castellón, Relámpago y Faíco  y los cantaores Ríos y Gómez. Baile por Chufla: Mojigongo. Baile por Tango: Julianón. Baile por Alegrías: la beneficiada. Baile por Sevillanas: Los Gitanillos, y además tomará parte Lázaro el Negro...
        (La Vanguardia. Barcelona, 31 de agosto de 1917)

(17)        Después de las declaraciones de Pastora éstas fueron las primeras veces que se escribió bulería en periódicos de Madrid, Sevilla y Jerez, respectivamente.
(18)        Esta y las siguientes gacetillas de El Liberal, así como las de La Unión, hasta 1920, proceden de sus ediciones sevillanas.

(Continuará)