jueves, 10 de octubre de 2013

"Socularna", estreno en el Central

José Galán es un  joven bailaor y coreógrafo,  volcado en la  lucha por conseguir la aceptación por parte del público de la integración de artistas discapacitados en espectáculos flamencos. En ese sentido han ido sus primeros trabajos como director y coreógrafo de los espectáculos: “Cierra los ojos y mírame” (2010) y “En mis cabales” (2012). 


Anoche, sin embargo, estrenaba “Socularna” en la Sala B del Teatro Central, una propuesta en la que, simplemente, José persigue mostrar sentimientos flamencos a través del baile, que quedan abiertos a la interpretación del que los contempla.

La sala B del Central es un espacio escénico recogido y acogedor,  que se presta, como anillo al dedo, a  permitir  que la comunicación entre artista y público sea fluida, directa y eficaz. Nos cautivó la “soleá furtiva” de José por su estética y ejecución. Se aparta de la soleá  clásica en que respira imaginación y libertad de movimientos. Sugiere dramatismo y misterio alrededor de esa figura que se oculta tras el sombrero, quizá temiendo ser reconocido, o que juguetea con él como lo haría una bailaora con el abanico o el mantón. Pero se asienta férreamente sobre la estructura del baile flamenco, marcajes precisos y  preciosos, zapateados ágiles, limpios y melodiosos, nada de aporrear un suelo, que, por cierto, colaboraba muy poco… Y,  además, le puso cuerpo a la música de la guitarra, bailando una espléndida falseta, algo prácticamente extinguido ya en la soleá. José deja entrever su sólida formación dancística y a la vez exhibe su propia personalidad. Bailó también una farruca de corte clásico y un paso a dos por alegrías con Vanesa Aibar.

El taranto de Vanesa Aibar fue otro de los momentos mejores de la noche. Un taranto que, aunque en un primer momento preludiaba una huida al contemporáneo, se convirtió en un interesante baile flamenco con estampa, finura no exenta de expresividad, buena técnica de pies y brazos  y  elegancia.

En conjunto fue un espectáculo bien hilvanado, sensato en su concepción de pequeño elenco que va a ir a taquilla, variado y ágil en su desarrollo. El atrás estaba compuesto por Inma la Carbonera y Juan de Mairena al cante y Javier Gómez a la guitarra. Todos estuvieron a la altura. Les deseamos mucho éxito.

Eulalia Pablo