martes, 8 de octubre de 2013

El homenaje de Daniel Casares a Pablo Picasso

Guernica 75 es el homenaje de un malagueño a otro malagueño. El homenaje de Daniel Casares a Pablo Picasso. Un recuerdo al pintor cubista cuando se cumplen 75 años del cuadro que dejó testimonio de una brutalidad bélica. Un concierto de guitarra que da forma musical a las sensaciones que inspiró la contemplación de un cuadro en un joven compositor flamenco. El reflejo musical de una huella visual. La respuesta a una obra pictórica. Un concierto apasionado. Doce temas brillantes que desarrollan ideas y sentimientos: Málaga, Minotauro negro, La ventana de la luz, La vida de color, Alegre infante, Palabras con alas, Cubismo, Grito, Caballo, La oración del soldado, París, Horror, esperanza y reconciliación.


Una guitarra de hoy con ecos de Vicente Amigo. Una guitarra que envuelve y enmarca baile, cante y pintura. 

El baile lo pusieron Isabel Vázquez y Sergio Aranda. La danza contemporánea de una artista con hechuras de bailarina de puntas y el baile acompasado y preciso de un bailaor flamenco. Elegancia femenina y varonil viveza rítmica.

El cante fue cosa de dos gargantas jóvenes y vigorosas, Juan Murube y Miguel Astorga, con las palmas de Adolfo Vega y Juanjo Alcántara. Completaban la orquesta flamenca la guitarra de Víctor Torres, el violín de David Moreira, el teclado y la flauta melódica de Ildefonso Aroca y el cajón de Miguel "Nene".

La pintura estuvo presente en las proyecciones de los dibujos de Andrés Mérida y en los trazos que hacía cara al público la mano de Simón Zabell.

Guernica 75 fue un estreno en Sevilla que da lustre a esta Muestra.

José Luis Navarro