1903 parece que fue el año del cakewalk en la
incipiente cinematografía norteamericana. Ese año se grabaron hasta 5 escenas
con esa danza. Había alcanzado una popularidad tan sorprendente como inesperada. Había pasado de ser un baile en
el que los esclavos negros de las plantaciones del sur de los Estados Unidos se
mofaban de la forma altiva y encopetada de danzar de sus señores blancos a
convertirse en un número grotesco casi imprescindible de cualquier vaudeville.
Hasta 1890 lo bailaban siempre dos hombres,
uno vestido de mujer. Luego, fue baile de sociedad entre blancos y después la
última moda dancística de Europa, especialmente en París, donde arrinconó al
mismísimo cancán.
Aida Overton-Walker (1888-1914), Reina del Cakewalk. |
Ese año, la Mutoscope hizo dos grabaciones, Cakewalk y Comedy Cakewalk, se registró uno titulado La cabaña del Tío Tom, y se hizo también uno interpretado por dos niños. Aquí los tenéis:
El término “cake” (pastel) parece que hacía referencia al premio que se solía dar al que más se distinguiese en el baile en los concursos que se organizaban; “walk” es la palabra inglesa para la española “caminar, andar”.
José Luis Navarro