Auguste y Louis Lumière |
Auguste (1862-1954) y Louis Lumière (1864-1948) patentaron su cinématographe el 13 de febrero de 1894 e inmediatamente grabaron su primera película: Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir.
Salida de los obreros de la fábrica |
No tardaron, sin embargo, en dirigir sus miradas hacia la danza. En 1895 grabaron el baile que entonces hacía estragos desde las tablas del Moulin Rouge y el Folies Bergère parisinos: la Danza Serpentina. La interpretó la norteamericana Loïe Fuller (1862-1928).
Estas grabaciones ―los Lumière hicieron repetidas filmaciones de esta danza, con y sin la Fuller― suponían un doble reto, porque además del movimiento, las genialidades de esa bailarina les exigían el empleo del color, por lo que tuvieron que colorear fotograma a fotograma.
Loie vestía larguísimos vestidos de gasa con los que creaba las más asombrosas formas y fascinantes figuras, que además iluminaba con luces de distintos colores ―rosas, amarillos, verdes, ocres, azules―, creando inesperadas y sorprendentes sensaciones visuales en el público.
Pero ya es hora de ver su baile:
José Luis Navarro