domingo, 11 de marzo de 2018

La Bienal que viene (2)


El Cante


Hoy por hoy el baile es quien manda en el Flamenco. Pero no será así en la próxima Bienal. Cante y Baile están equilibrados. 20 espectáculos de Baile y 17 de Cante. Esto sin contar con el tótum revolútum de las noches del Hotel Triana, en donde cantaores y bailaores se repartirán amistosamente el escenario.



Tendremos la oportunidad de volver a escuchar voces que poco se prodigan hoy, unas ya jubiladas, como Calixto Sánchez, y otras que solo de tarde en tarde logran entrar en las programaciones al uso, como Lole Montoya.
Habrá voces clásicas, como Inés Bacán, José de la Tomasa, Carmen Linares, Nano de Jerez, Juana la del Pipa, Tomás de Perrate o Segundo Falcón. Con ellos, estarán nombres que se están haciendo acreedores a lugares de privilegio en la programación actual, tal es el caso de Pedro el Granaíno, David Lagos, José Valencia o Argentina . Y también de promesas convertidas en realidades como María Terremoto, La Tremendita o Niño de Elche.
Con todos ellos se asomarán a lugares de privilegio voces jóvenes o poco conocidas del gran público, como las de Niño de Gines, Pepe Rueda, Paco del Viso o Tamara Aguilera.


José Luis Navarro