jueves, 9 de noviembre de 2017

Angelita Montoya estrena “Versos olvidados”


Angelita Montoya (Sevilla, 1971) presentó anoche en los Jueves Flamencos de Cajasol su primer trabajo discográfico, Versos olvidados, estrenado el pasado 12 de marzo en Viladecans (Barcelona). Con él y de la mano de Alejandro Cruz Benavides, inicia Angelita una nueva andadura artística. Hasta ahora había destacado como consumada intérprete de la bulería, no en vano ha crecido y se ha hecho cantaora en el entorno familiar de los Montoya. Es hija de Antonio Montoya y de La Negra y hermana de Lole.
Fotografía: Jaime Martínez. Cortesía de Cajasol
Versos olvidados es un homenaje a la poesía de la mujer. A las mujeres de la generación del 27 que escribieron versos que han caído en el olvido.  Versos de Concha Méndez, Gloria de la Prada, María Teresa Roca de Togares, Casilda de Antón del Olmet, Josefa Pardo de Figueroa, Ana María Martínez Sagi, Cristina de Arteaga. Zenobia Camprubí y Carolina Valencia que se transforman en letras de zambras, soleá, alegrías, bolero, seguiriya, tangos, bulerías y fandangos. En ellos, Angelita luce una voz poderosa y rica en registros, con ese proverbial dominio del compás y de los tiempos musicales que caracteriza a los gitanos trianeros.
Versos olvidados es además un recital en el que el flamenco, liberado de cualquier estúpido prejuicio, dialoga con la canción. La estremecedora seguiriya  se hermana con la emoción que hacen sentir el bolero y la zambra.
Fotografía: Remedios Malvárez. Cortesía de Cajasol
Capítulo aparte merecen el extraordinario piano y la inspirada dirección musical de Alejandro Cruz, verdadero artífice del nuevo camino que emprende Angelita. Y lo mismo podemos decir de los músicos que la acompañan: la guitarra invitada de El Perla, la de Fran Cortés, la percusión de Manuel Moreno, los coros y palmas de Amparo Lagares y Manuel Valencia.
Fotografía: Jaime Martínez. Cortesía de Cajasol
La presentación de este trabajo discográfico ha estado cuidada hasta el más mínimo detalle. La puesta en escena —maleta, libros, luces, vestuario— es original y sugerente y el sonido y la iluminación han funcionado a pedir de boca.
                                                                                                                            José Luis Navarro