jueves, 3 de marzo de 2016

Mayte Martín en plan maestra



Mayte Martín ofreció en los Jueves de Cajasol un concierto de “Flamenco clásico”, así lo llamó ella y así constaba en el programa. Yo diría más bien un concierto “académico”. Un concierto pulcro. Hizo verdadera música. Una vocalización perfecta, sin estridencias ni voceríos. Moduló los bajos con riqueza cromática y con esa delicadeza exquisita que acaricia los sentidos. 

Foto: Remedios Malvárez
Fue además un concierto en el que se acordó de los maestros de ayer. Un derroche de conocimiento —“Vamos allá, maestra”, del dijo un espectador—. Cantes y letras clásicas reelaboradas por ella, pasadas por el tamiz de su personalidad cantaora. Un recorrido por la discografía antigua, desde la pizarra al vinilo, desde las medias granaínas que hacía Chacón (“Fue porque no me dio gana” y “Engarzá en oro y marfil”) y la petenera de Pastora Pavón (“Quisiera yo renegar”) hasta las bulerías que Manolito de María grabase para el Archivo del Cante Flamenco de Vergara (“Padre nuestro que estás en los cielos”), el Romance de la Reina Mercedes que cantaba Concha Piquer o “Dime tu precio” que popularizó Tito Lara.

Foto: Remedios Malvárez
Un concierto que remató interpretando “Un cuento para mi niño” de Lole y Manuel, acompañándose ella misma a la guitarra.

Foto: Remedios Malvárez
Le acompañó magistralmente Pedro Sierra que también arrancó oles y aplausos durante sus toques.

                                                                                                               José Luis Navarro