domingo, 7 de febrero de 2016

XIX Bienal. El baile, la percusión y el saxo



En el baile es donde la Bienal ha cometido más errores. Habrá, eso sí, citas imprescindibles  —Ballet Flamenco de Andalucía, Ballet Nacional de España, María Pagés, Eva Yerbabuena, Farruquito, Rocío Molina—aunque nadie sabe todavía qué es lo que piensa hacer—, Andrés Marín…—, pero también ausencias clamorosas —la compañía de Sara Baras y las coreografías de Javier Latorre son las más mediáticas, ambas estarán sin embargo en el Festival de Jerez—. 


Habrá nombres importantes —Antonio el Pipa, Javier Barón, Isabel Bayón, Antonio Canales— y reconocimientos justos —Merche Esmeralda, Milagros Mengíbar, Ana Mari Bueno, Manolo Marín y José Galván—, pero echaremos de menos a muchos otros —David Pérez, Mercedes Ruiz, Ángeles Gabaldón, Rubén Olmo, Rosario Toledo, Choni, Marco Flores, Manuel Liñán, Joaquín Grilo, por citar solo a unos pocos— que han hecho méritos más que suficientes para estar en una cita como la Bienal. 


Hay sin duda propuestas que pueden ser interesantes —J.R.T., Sobre Julio Romero de Torres de Úrsula y Tamara López con Leonor Leal, Bailables de Rafael Estévez y Valeriano Paños, Bailes de jitanos de Antonio Molina El Choro, Mírame de Pastora Galván, Catedral de Patricia Guerrero, Pisadas de Olga Pericet— y hay también tratamientos más que discutibles —Belén Maya casi desaparecida entre una muchedumbre de nombres, Luisa Palicio relegada al Hotel Triana, Israel Galván perdido entre cinco cantaores y limitado a coreógrafo de Isabel Bayón, Ana Morales reducida a artista invitada en un recital de guitarra—. 


Otros nombres, en fin, que de una o de otra forma también estarán en esta Bienal son  Saray de los Reyes, Ramón Martínez, Carrete, Rafael Campallo, Alberto Sellés, El Barullo, Alba Heredia y Anabel Veloso.


Con respecto a los otros instrumentos, llega a la Bienal un concierto de percusión que supuso un hito histórico en esta manifestación flamenca cuando se estrenó recientemente en Utrera,  Al golpe de Antonio Moreno. En esta línea de aventura vanguardista estará también el saxofonista-flautista-armonicista Diego Villegas con su Bajo de guía.

                                                                                                               José Luis Navarro