viernes, 12 de febrero de 2016

Granados y Goya en la Fundación Cajasol




Excelente comienzo de la programación de primavera de los Jueves Flamencos de Cajasol, en este caso, con la presentación del espectáculo que encabeza Sara Calero: El mirar de la maja.


Tiene dos indiscutibles protagonistas: Enrique Granados con su ópera Goyescas y Francisco de Goya con sus cuadros. Ellos son los indiscutibles inspiradores de la obra que presentó anoche esta mini compañía, pequeña en formato (el elenco lo componen cuatro personas), pero enorme en resultados.

Como ya anticipábamos en nuestra reseña de su obra Zona cero (El Eco de la Memoria, 25.9.2012), el espectáculo que presentaron en el teatro Alameda  la XVI Bienal, cuando se tiene una sólida formación, creatividad, imaginación, y un cuerpo hecho para el baile, y se cuenta además con un estupendo atrás, no hace falta más. En este caso, la acompañan Gema Caballero al cante y dos fantásticas guitarras, la de Fernando Rúa, flamenca, y la de Pablo Romero Luis, clásica. 


Foto: Remedios Malvarez


El mirar de la Maja nos traslada, pues, a comienzos del XIX. Abre el espectáculo la tonadilla de Granados que da título al espectáculo. En escena, un guiño al ballet de El Cascanueces, con una muñeca, quizá Colombina, que se libera del papel de regalo que la aprisiona y comienza a desentumecerse con torpes y vacilantes pasos que irán descubriendo poco a poco sus cualidades de bailarina. 



Foto: Remedios Malvarez


Vendrá a continuación el Intermedio de Goyescas y el Fandango de Candil, que sirve de remate a unos tientos-zambra, como si de una sola pieza se tratara, en los que queda ya bien patente la valía de Sara como bailaora.

Otro nuevo guiño. Esta vez a la Ópera Flamenca, es el Romance a la doncella de la poetisa extremeña Carolina Coronado,  recitado-cantado al estilo marchenero, que dejara el maestro en su Romance a Córdoba. En este caso interpretado por Gema Caballero.

La soberbia caña con castañuelas y bata de cola es seguramente el momento cumbre del espectáculo. Irá seguida de la conocidísima Danza V, la andaluza, de granados. Flamenco y danza española se dan la mano.



Foto: Remedios Malvarez


Maja y condesa, personajes preferidos en la época de las tonadillas y en los cuadros de Goya aparecen en escena. La inspiración viene concretamente de la película de Imperio Argentina, Goyescas, dirigida por Benito Perojo en 1942.  Con chispa y arte, jota y alegrías funden flamenco y folclore.



Foto: Remedios Malvarez



El espectáculo rubrica su homenaje a los dos genios en una originalísima escena con la imagen de Sara, encarnado la maja desnuda del pintor, y cuya referencia musical, puede estar inspirada en La maja y el ruiseñor, que cerraba la primera parte de Goyescas.

Un espectáculo que desde luego les recomendamos vivamente.

                                                                                           Eulalia Pablo