martes, 12 de enero de 2016

Las Migas camino de su tercer disco



Camino de su tercer disco Las Migas hicieron escala en el Lope de Vega sevillano. Presentaron su “Viaje al sur”, un potpourri de temas más o menos aflamencados —“flamenco fusión” se le llama ahora, y casi pusieron el “No hay billetes”. ¿Quién le iba a decir a don Antonio Chacón que la palabra “flamenco” iba a vender tanto como hoy lo hace?




Las Migas se anuncia como “Cuarteto femenino de flamenco y músicas mediterráneas” y confiesan que les une “una misma pasión: el flamenco”, pero en sentido estricto los que hacen no tiene mucho de flamenco. Ellas derrochan simpatía y su música gusta, es pegadiza, suena bien, queda bonita, pero no emociona, al menos a mí. Hay momentos de una cierta exquisitez musical, pero no te pone los vellos de punta. Curiosamente donde vimos alguna que otra pincelada flamenca las manos, por ejemplo fue cuando Alba Carmona, la vocalista y alma del grupo, se arrancó a bailar. Un baile que fue fiel reflejo de sus canciones: una mezcla musical con distintos ecos, desde Lole y Manuel hasta la guajira y el tumbao. Fue un concierto que estamos seguros que mejorará sensiblemente cuando lo graben con una buena mesa de mezclas. Anoche la vocalización de la vocalista dejaba bastante que desear y había momentos en los que no se oía el violín.


Las Migas, nacido en la Escuela Superior de Música de Cataluña, es un grupo multiregional formado por cuatro chicas de diferente procedencia geográfica: la barcelonesa Alba Carmona (vocalista), la sevillana Marta Robles (guitarra), la ilerdense Roser Loscos (violín) y la cordobesa Alicia Grilo (guitarra). Con ellas venían Paquito Santiago (percusión), Oriol Riart (contrabajo) y Antonio y Manuel Saavedra “Los Melli” (palmas). Para hacer unos tangos se asomó también al escenario la canadiense Chloé Brûlé.


El público les aplaudió lo suficiente para que hiciesen el bis prometido: unas sevillanas.

                                                                                                         José Luis Navarro