miércoles, 11 de marzo de 2015

Rocío Márquez: El Niño



 


Este disco es el generoso homenaje y enfervorizado tributo de admiración que Rocío Márquez dedica al Maestro Pepe Marchena, El Niño de Marchena.

Para ello, Rocío, cual máquina del tiempo, desanda caminos, viajando al siglo pasado y se trae consigo la estética, el eco y el caudal de cantes que dejó para la posteridad el famoso y controvertido cantaor Marchenero. Viene envuelto en la maravillosa y versátil voz de Rocío, rica en matices y aportaciones personales. No es, por tanto, una mera copia de los cantes del maestro. Ella los hace suyos poniendo toda el alma en el empeño. 
 
En su maleta, no trae únicamente los cantes de Marchena,  por ellos desfilan también múltiples referencias a cantaores señeros en cada estilo. Casi una historia del flamenco, construida sobre un sólido sustrato cultural: literatura,  poesía y folclore popular, es la que aparece como telón de fondo, ya que Rocío es una cantaora  atemporal en la que conviven en armonía pasado, presente y futuro. En ese difícil equilibrio, abre su creatividad hacia el futuro, negándose a encasillar su cante solo en el presente.

Difícil es poder escoger los cortes preferidos, quizá el tierno y delicioso “venaíto” por colombianas, el magnífico “castillo invulnerable”, que nos ha sabido a poco, y la sorpresa final del fundido de las dos voces como feliz encuentro de ambos en el siglo XXI  podrían contarse entre nuestras preferencias.

Se trata de un trabajo meticuloso y cuidado hasta el más mínimo detalle, con una excelente presentación y un rico contenido, magníficamente explicado en el completo cuadernillo que lo acompaña. 
 
Hacen falta varias audiciones para poder valorar los innumerables logros y aciertos de este trabajo y otras tantas para poder disfrutar cada momento del mismo. En honor a la verdad hay que hacer referencia al soberbio equipo que ha colaborado en este proyecto, que viene avalado por nombres que no necesitan presentación, como los de Pedro G. Romero y Faustino Núñez, guitarras como las de Manolo Franco, Miguel Ángel Cortés, Pepe Habichuela, Manuel Herrera, otros instrumentistas como Raúl Fernández Refree, Raúl Rodríguez y Oriol Roca y una interminable lista. Nuestra más sincera enhorabuena a todos ellos.

Mañana jueves, en el SALÓN DE ACTOS CAJASOL (C/ Chicarreros), podrán disfrutar del cante de Rocío Márquez en vivo y en directo. No se lo pierdan.

                                                                                 Eulalia Pablo