jueves, 27 de noviembre de 2014

La Moneta por los senderos del riesgo

Fuensanta "La Moneta" es una bailaora inquieta, imaginativa. Crea, inventa. Le gusta pasearse por los senderos del riesgo. Una veces aciertas, alguna yerra. Pero, desde luego, todo artista que siente su arte tiene derecho incluso a equivocarse. Si no, no habría renovación en las artes.
 
De todo hubo en el concierto que tituló "Muy especial". Baile de espejo y embestidas de temperamento. Finura, inventiva y arranques de genio, rabia y flamencura. La Moneta de hoy y La Moneta de ayer. Baile que mira al mañana y baile que se acuerda de las cuevas sacromontanas.
 
Foto: Remedios Malvárez
 
Principió por alegrías. Dramatizó un pelín de más, pero les puso también coraje. Con la seguiriya llegó el equilibrio. Lució palillos y dibujó arabescos con brazos y manos. Luego, el acabose. Tientos azambrados y unos tangos que quitaban el sentío. Combinó a la perfección la riqueza de pasos, adornos y figuras con el arrebato de camino. Desde el rodazán —rond de jambe en l'air le dicen los eruditos— al desplante seco. Esa es La Moneta que nos embelesó anoche.
 
Foto: Remedios Malvárez
 
La acompañaron Morenito de Íllora y Miguel Lavi al cante. Los dos hicieron un amplio recorrido por tonás. A la guitarra y responsable de la dirección musical venía Luis Mariano. También se lució con una densa minera.
José Luis Navarro
Lugar: Sala Chicarreros.
Fecha: 27 de noviembre de 2014.