viernes, 26 de septiembre de 2014

Cuerpo, mente, alma: el baile de hoy

Hoy se está construyendo un altar a la técnica de los pies en el baile. Desde luego, la técnica nunca está de más, pero con ella sola se empobrece el baile flamenco. Es más, también hay una técnica de brazos, de manos, de compostura y de posiciones del cuerpo y de los complementos del baile (bata, mantón, palillos). Unas técnicas bastante descuidadas hoy. Y ¿qué decir de esos pellizcos que son la sal del flamenco?, ¿y de la transmisión de sentimientos?  A base de pies y más pies se están vaciando de contenido expresivo los bailes.
 
Karime Amaya, Jesús Carmona y Paloma Fantova llevaron "cuerpo" y "mente" a las tablas del Lope de Vega, pero se dejaron el "alma" en los camerinos. Prometían mostrarnos "tres formas diferentes del baile flamenco más actual", pero nos dieron tres réplicas de un solo modelo. Da toda la impresión de que se inspiran más en el claqué afroamericano (Bill "Bojangle" Robinson, John W. Bubbles,..) que en la magia de La Capitana —esperemos que no lleven ese frenesí de velocidad con golpes y más golpes a las acrobacias que hacían los hermanos Nicholas o los Berry—.
Foto: A. Acedo. Bienal de Flamenco
Karime, Paloma y Jesús se presentaron por tangos. Luego, la sobrina nieta de Carmen Amaya hizo una soleá, Carmona bailó alegrías —hacía tiempo que no veíamos unas alegrías tan cerebrales y tan poco alegres—, Paloma zapateó por seguiriyas y los tres se despidieron haciendo una composición juntos.
Atrás estuvieron David de Jacoba, Esaú Quirón y Miguel de la Tolea al cante, con las guitarras de Carlos de Jacoba y Jony Jiménez, el violín de Thomas Poitiron y la percusión de Lucky Losada, que firmaba también la música. Las luces estuvieron algo distraídas.
José Luis Navarro