viernes, 8 de agosto de 2014

Arranca el Festival del cante de las Minas. Día uno.


Recién comenzada la 54ª edición del Festival del Cante de las Minas en la Unión, asistimos a la Jornada Inaugural con el Pregón que este año ha estado a cargo del periodista Luis del Olmo.

Tras el cual se dio paso a la entrega del  Premio Catedral del Cante a India, recogido por su embajador en España el Excmo. Sr. D. Sunil Lal.  Seguidamente la Coral Argentium interpretó “Tintinnabulum” en homenaje a la India.

Como cada año abrieron las actuaciones del Festival los galardonados de la edición anterior.

Comenzó Eduardo Guerrero, Desplante  2013,  que hizo honor a su merecido premio. Es un bailaor con un estilo personal, mucha técnica, gran dominio del cuerpo, impecables giros y un zapateado rico y preciso.


Jerónimo Segura , Lámpara Minera 2013, hizo un recorrido por varios palos del flamenco empezando por tangos, pasando por soleá, cantiñas y fandangos mineros, demostrando el conocimiento de los cantes. Jerónimo se ha encerrado este año preparando su disco “La voz de la mina” que presentará el  14 de agosto en la Mina Agrupa Vicenta.


La noche la clausuró Pepe Bao, Filón 2013, que con su bajo toco una taranta en solitario, después de la cual se unió Lin Cortés acompañándole a la percusión por tanguillos y bulerías. Terminaron con una versión de “Hotel California” de los Eagles, con la Colaboración Especial de Santi Campillo, guitarrista del grupo murciano M Clan.


Fotografías: Guillermo García
  Rocío Navarro