lunes, 28 de julio de 2014

Javiera la Moreno en “¡Viva el Café cantante!”

Hoy seguimos con el “Quién es quién” del elenco de “¡Viva el Café cantante!”. Os presentamos  a otra de sus bailaoras: Javiera “La Moreno”.
 
 
Javiera de la Fuente nace en Santiago de Chile y nada más nacer ya respira arte. Había venido al mundo en una familia de artistas. Pronto se decanta por el baile. Primero hace danza contemporánea, pero eso no era lo suyo. Luego conoce el flamenco y eso sí es lo suyo. Así que, nada más cumplir los 13 años, comienza a estudiar baile flamenco con Teresa Flores y Miguel Jordá, los dos de ascendencia española.
 
Con solo 15 años enseña flamenco en la academia de los Jordá y en la escuela de danza "La Giralda". Con 22 monta su primer espectáculo. Lo estrena en el Teatro Bellavista de Santiago de Chile. Y se viene a Sevilla. Aquí se empapa de flamenco y de su cultura. Tiene por maestros, entre otros, a Andrés Peña, Pilar Ogalla, Marco de Ana, Juana Amaya, Pilar Ortega, Milagros Menjíbar, Javier Barón, Ana Morales, Belén Maya, José Galván...
 
Desde el año 2011 hace colaboraciones en la Compañía de Marco de Ana, tanto en España como en Europa, e imparte clases esporádicamente.  También trabaja como repetidora de Seminarios de Baile impartidos por José Galván y Marco de Ana en Andalucía y el extranjero, y viaja esporádicamente a Chile donde actúa en importantes teatros de la capital.
 
Javiera ha conseguido asimilar todas las esencias de la escuela sevillana y funde en su baile elegancia, femineidad, compostura, gracia y pasión.
 
Pertenece a una generación de bailaoras que ha pasado por las aulas universitarias. Además de Licenciada en Historia por la Universidad Pontificia de Santiago de Chile, ha sido ayudante en las cátedras de Antropología e Historia del Arte de dicha universidad.
 
Actualmente, forma parte del Cuadro Flamenco de José Galván y recientemente se ha integrado al elenco del espectáculo “¡Viva el Café Cantante!”, con el que participará en el primer Festival de Flamenco Alternativo, paralelo a la Bienal de Flamenco de Sevilla, 2014.
 
José Luis Navarro