sábado, 7 de junio de 2014

Cuestión de arte, cuestión de horas

Entre las que dan sus primeros pasos en el mundo del baile flamenco vemos con cierta preocupación un tipo de bailaora que a la más mínima ocasión se olvida de que tiene cuerpo, brazos y manos y se entrega apasionadamente a continuos redobles de pies. Parece que no se dan cuenta de que la belleza del baile femenino está en la figura, en la elegancia de los marcajes, en la originalidad de los desplantes... Claro, que todo tiene su explicación. Zapatear es cuestión de horas y crear belleza con el cuerpo es cuestión de arte. Y el arte se tiene o no se tiene. Las horas, sin embargo, son patrimonio de todos.
 
Anoche tuvimos la ocasión de ver a tres discípulas de José Galván: Javiera la Moreno, Malena Alba y Yamuna Henriques. Las tres derrochaban arte. Por un lado tiene suerte el maestro de que se acerquen a él unas muchachitas con el don de la gracia; por otro, habrá que reconocer que  él sabe sacarles y potenciarles todo lo que llevan dentro. Que es mucho.
Javiera la Moreno
Principió Javiera por alegrías. ¡Qué forma de bailar! Desde que sale a las tablas no puedes dejar de mirarla. Te roba los ojos. Baila con cada centímetro de su cuerpo y además traspira simpatía. Creo que estamos ante la que puede ser una auténtica figura del baile de mujer.
 
Malena Alba y José Antonio Galván
 
Malena Alba y José Antonio Galván hicieron una seguiriya a dúo. Fue un baile muy bien estructurado. José Galván demostró que además de enseñar sabe montar buenas coreografías para sus alumnos.
Yamuna Henriques
Cerró la primera parta, Yamuna con unos tientos-tangos a los que puso elegancia, gracia y sus imprescindibles gotas de sensualidad.

 
La segunda parte se abrió con una grata sorpresa: un niño búlgaro de siete años marcándose unas alegrías. Increíble. Lo ha conseguido el maestro en solo dos meses. Desde luego, lo del niño no es juego. Es verdadera pasión. Se llamará Fernando León para el baile.
Yamuna, Malena y Javiera
Y para cerrar un paso a tres por caña. Malena, Yamuna y Javiera bailando al mismo son pero sin prescindir de su singularidad artística. Como debe ser.
Entre todos consiguieron que más de un duendecillo se diese una vueltecita por la Sala Garufa.
José Luis Navarro
 
Lugar: Sala Garufa.
Fecha: 7 de junio de 2014.