martes, 27 de mayo de 2014

Yamuna Henriques en La Caja Negra

La belleza del baile de mujer está en la forma de poner los brazos, en las manos, en la figura, en los quiebros... Son territorios que le pertenecen por derecho de nacencia. Los zapateados, sin embargo, hoy como ayer, no son privativos de ningún sexo. Tanto el hombre como la mujer pueden lucir unos buenos pies. Ahí están Carmen Amaya, Sara Baras o Eva Yerbabuena para dar testimonio de maestría. El problema es que muchas bailaoras desatienden lo que es propio de la mujer para entregarse apasionadamente al juego del redoble.
 
 
Algo así le ocurre a Yamuna Henriques. Baila con todo el cuerpo, pero abusa un poco de los pies. . Y es una lástima, porque cuando se olvida de los zapateados, da gusto verla bailar. Pone pasión y fuego en las mudanzas y consigue que los ojos del público queden  prendados en sus hechuras y en sus movimientos.  Anoche hizo tientos-tangos y seguiriyas. No era la primera vez que la veíamos y espero que no será la última, porque nos gusta su baile.
 
La acompañaron dos guitarras orientales: Kentara Tokunaga y su hermano Kojiro. Abrieron el concierto con una introducción rítmica y preciosística. Al cante estaba Rocío la Boterita, que cada día lo hace mejor. Anoche, feliz con dos guitarras para ella sola, estuvo soberbia. ¡Cómo te van a disfrutar los japoneses y cuánto te vamos a echar de menos nosotros!
Faltó a la cita Maise Márquez. Una fiebre inoportuna nos privó de su arte. Lo sentimos, porque nos apetecía verla sobre las tablas.
José Luis Navarro
Lugar: La Caja Negra.
Fecha: 27 de mayo de 2014.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lugar: La Caja Negra.
Fecha: 27 de mayo de 2014.