martes, 1 de abril de 2014

¿Mirando al pasado?

¿Justifica la presencia de Loli Flores, una venerable reliquia histórica del baile sevillano, el título del concierto que Susana Casas y Juan José Jaén "El Junco" ofrecieron anoche en el Teatro Central dentro del ciclo "Flamenco viene del sur"? Desde luego, Loli dio todo un recital de palillos por seguiriyas y dejó algunas actitudes de otros tiempos por alegrías. Pero el resto del concierto miró muy poco al pasado. Un pasado que, salvo unos pocos artistas ―los casos de Milagros Menjíbar y Luisa Palicio son emblemáticos― empezamos a recordar con nostalgia y no sin cierta preocupación. 


Porque entre las seguiriyas que bailaba Pilar López y las que anoche hizo Susana Casas sin ninguna duda nos quedamos con las primeras. Susana hizo el mismo baile ―bastante mejor, por supuesto― que están haciendo hoy la legión de bailaoras de todas las nacionalidades que recorren las academias de Sevilla. ¿Y qué decir de la soleá que bailó El Junco? ¿Donde está la majestad, la solemnidad, que ha sido bandera de ese palo? Juan José tiene estampa, compostura, unos pies excelentes, pero apenas sin que te des cuenta se mete enseguida en los terrenos de la bulería por soleá. ¿Qué sentido tiene llamarle "soleá" a lo que casi no lo es? Y es que para nosotros las palabras siguen siendo importantes. Sí le vimos en la farruca algunos destellos del pasado que nos recordaron a Antonio Gades, el que le hizo un monumento a este palo. El resto del espectáculo ―los tangos y la nana de Susana y las alegrías finales― resultó simplemente entretenido.

Acompañaron desde atrás José Anillo, David "El Galli" y Chabuca al cante, Roberto Jaén a la percusión y Rafael Rodríguez ―qué buen toque por seguiriya le hizo a Loli Flores― y Miguel Iglesias a la guitarra.


José Luis Navarro

Lugar: Teatro Central (Sevilla)
Fecha: 1 de abril de 2014.