jueves, 20 de marzo de 2014

José Luis Ortiz Nuevo y Esperanza Fernández en la Clausura de las II Jornadas "Flamenco y Literatura"

Anoche se clausuraron en la Fundación Cruzcampo las II Jornadas "Flamenco y Literatura" con una sesión de lujo. Primero, José Luis Ortiz Nuevo hizo poesía en acción rememorando los poemas que Enrique Morente llevó al cante. Lo hizo, acompañado por la guitarra de José Torres, con pasión y con mucho arte. Fue para todos una auténtica experiencia literaria vivida con asombro, perplejidad, fascinación y gozosa fruición. ¡Enhorabuena, tocayo!

Después, Rafael Infante conversó con Esperanza Fernández. Fue un diálogo en el que la trianera habló de sus experiencias artísticas y nos cautivó a base de muchas eses: sencillez, sinceridad, sabiduría, simpatía... Luego, escuchamos el "Gelem, gelem" que cantase para Canal Sur. 


El acto lo cerró Esperanza interpretando algunos poemas de José Saramago: "Ha de haber", unas bulerías melódicas, "Balada", una excepcional malagueña rematada por abandolaos, y "A ti regreso mar", un muy personal garrotín. Todos pertenecientes a su último trabajo discográfico Mi voz en tu palabra. 


Le acompañaron Miguel Ángel Cortés a la guitarra y su hermano José al cajón. Fue una pequeña muestra que nos supo a muy poco. ¡Qué bien cantas, Esperanza!

José Luis Navarro