jueves, 5 de diciembre de 2013

Un concierto de raíz

Fue un concierto sin apenas concesiones al júbilo ―solo unas bulerías por soleá para iniciar el recital y el remate de la soléa―. Todo lo demás se asentó en la raíz del quejío: seguiriyas, martinetes, tarantas y soleá. Un concierto, por fin, con un título, "Polivalentes", que hacía honor al contenido de un recital. Así se presentaron: Ramón Amador, Juan José Amador, Pepe Torres y Miguel Lavi interpretando al alimón unas bulerías a la guitarra. Y lo hicieron bastante bien.

Foto: Remedios Malvarez
Luego, Pepe Torres acompañó al toque a Miguel Lavi, que lució una voz rota y ardiente, de las de los flamenco de cabales.

Foto: Remedios Malvarez
Juan José Amador bailó con elegancia, se acompañó a la guitarra con maestría y, por supuesto, cantó que, como él dijo, eso es lo suyo. Tenía la voz en inmejorables condiciones e hizo los cantes con poderío.

Foto: Jaime Martínez
Ramón Amador se atrevió con una taranta al cante. Y Pepe Torres bailó a la antigua usanza. Con los pies precisos en los momentos adecuados.

Foto: Jaime Martínez
Y, por supuesto, los cuatro se dieron sus pataítas en el fin de fiesta. Todos salieron airosos del envite y el público lo disfrutó.

José Luis Navarro
Fotos: Cortesía de Cajasol

Lugar: Sala Turina (Sevilla)

Fecha: 5 de diciembre de 2013.