jueves, 19 de diciembre de 2013

A propósito de La Cuenca

Nadie que haya indagado o leído algo de cuanto José Luis Ortiz Nuevo ha escrito de sus investigaciones en la Hemeroteca de La Habana puede tener la más mínima duda de la importancia capital que ese fondo documental tiene para la historia de nuestro arte. No en balde La Habana fue una más de las ciudades “andaluzas” en donde se terminó de configurar el flamenco que hoy conocemos. Lo que seguro que ignoran es la lastimosa situación que viven los papeles allí guardados ni los estragos que el paso del tiempo está causando en ellos. Urge, por tanto, recuperar todo cuanto allí escribieron en los siglos XIX y XX antes de que los papeles se conviertan en arena.

El escritor y cómico flamenco acaba de dar a conocer sus últimos hallazgos por mor de la bailadora Trinidad Huertas “La Cuenca” (Málaga, 1857 – La Habana, 1890) y pretende realizar un próximo viaje a la ciudad de las columnas para esclarecer cuánto más se pueda lo que aún no sabemos de los últimos pasos de Trinidad en Cuba. Con éste material que se consiga y -naturalmente- lo ya conocido, a más de otras posibles informaciones inéditas de sus actuaciones europeas; la idea es escribir un libro sobre la azarosa vida de la primera mujer que se vistió de hombre para bailar flamenco.

Se requiere para ello financiar un viaje y estancia en La Habana, de un mes, que se efectuaría en la próxima primavera, o incluso a fin del invierno en que estamos. Tras este tiempo y el propio para la redacción de la obra, el texto estaría en disposición de ser impreso en octubre de 2015, y entregarse a los mecenas de la idea.

Para la indagación y edición del libro se necesitan TRES MIL EUROS. Si encontramos a CIENTO CINCUENTA enamorados de nuestro arte dispuestos a convertirse en PATROCINADORES de esta obra, aportando VEINTE EUROS por persona; el trabajo se podrá hacer, para que LA CUENCA y quienes lo apoyen tengan “su” libro.

La aportación la puedes hacer ingresando dicha cantidad mediante transferencia bancaria en la cuenta de la editorial LIBROS CON DUENDE de acuerdo con los datos siguientes:

1. Nombre del beneficiario: LIBROS CON DUENDE S.L.
2. Cantidad: 20 €
3. Cuenta de destino: 2100 7876 62 22 00200654
Para operaciones desde el extranjero: IBAN ES37 2100 7876 62 22 00200654
BIC/CODIGO SWIFT CAIXESBBXXX
4. Concepto: HEMEROTECA DE LA HABANA.

Al mismo tiempo, pon un correo a librosconduende@gmail.com indicando tu nombre y la dirección postal donde deseas que se te envíe el ejemplar del libro.