José Galán es un joven
bailaor y coreógrafo, volcado en la lucha por conseguir la aceptación por parte
del público de la integración de artistas discapacitados en espectáculos
flamencos. En ese sentido han ido sus primeros trabajos como director y
coreógrafo de los espectáculos: “Cierra los ojos y mírame” (2010) y “En mis
cabales” (2012).
Anoche, sin embargo, estrenaba “Socularna” en la Sala B del Teatro Central, una propuesta en la que, simplemente, José persigue
mostrar sentimientos flamencos a través del baile, que quedan abiertos a la
interpretación del que los contempla.
La sala B del Central es un espacio escénico recogido y
acogedor, que se presta, como anillo al
dedo, a permitir que la comunicación entre artista y público
sea fluida, directa y eficaz. Nos cautivó la “soleá furtiva” de José por su
estética y ejecución. Se aparta de la soleá
clásica en que respira imaginación y libertad de movimientos. Sugiere
dramatismo y misterio alrededor de esa figura que se oculta tras el sombrero,
quizá temiendo ser reconocido, o que juguetea con él como lo haría una bailaora
con el abanico o el mantón. Pero se asienta férreamente sobre la estructura del
baile flamenco, marcajes precisos y
preciosos, zapateados ágiles, limpios y melodiosos, nada de aporrear un
suelo, que, por cierto, colaboraba muy poco… Y,
además, le puso cuerpo a la música de la guitarra, bailando una espléndida
falseta, algo prácticamente extinguido ya en la soleá. José deja entrever su
sólida formación dancística y a la vez exhibe su propia personalidad. Bailó
también una farruca de corte clásico y un paso a dos por alegrías con Vanesa
Aibar.
El taranto de Vanesa Aibar fue otro de los momentos mejores de
la noche. Un taranto que, aunque en un primer momento preludiaba una huida al contemporáneo, se
convirtió en un interesante baile flamenco con estampa, finura no exenta de expresividad,
buena técnica de pies y brazos y elegancia.
En conjunto fue un espectáculo bien hilvanado, sensato en su
concepción de pequeño elenco que va a ir a taquilla, variado y ágil en su
desarrollo. El atrás estaba compuesto por Inma la Carbonera y Juan de Mairena
al cante y Javier Gómez a la guitarra. Todos estuvieron a la altura. Les deseamos mucho éxito.
Eulalia Pablo