jueves, 3 de octubre de 2013

La oportunidad de unos reestrenos

Anoche asistimos al segundo reestreno de esta Muestra. Creo que es un acierto no haber caído en el espejismo y la obsesión de los cacareados "estrenos absolutos" y darles nuevas oportunidades a unos espectáculos que reúnen sobrados méritos para estar en la programación más exigente. Porque no es justo que obras en las que se han puesto tantas ilusiones y tantísimo trabajo vayan a parar sin más al baúl de los recuerdos.


La otra piel de Úrsula López se estrenó en la pasada Bienal de Sevilla, asombró en el Festival de Jerez, hizo una breve salida a Saint-Jean-de-Luz y seguía a la espera de una nueva posibilidad de subir a un escenario. Devuelta a la luz de los focos, nos ha fascinado de nuevo por la belleza e imaginación de unas coreografías que alcanzan momentos de extrema excelencia. Hay un auténtico derroche de creatividad para poner en pie continuas figuras y movimientos que inundan las tablas y embelesan al espectador. Son imágenes que funden en permanente diálogo, pero sin ocultar su identidad ni origen ―el juego de zapatillas (Tamara y Úrsula) y tacones flamencos (Christian y Eduardo) fue un detalle bien significativo de ese diálogo―, el flamenco con la danza española e incluso con la contemporánea.


Por su novedad con respecto a la versión que tuvimos la oportunidad de contemplar el día de su estreno, destacamos esas cantiñas ahora interpretadas por Úrsula con esa deliciosa escobilla a dos con Eduardo Guerrero, flamante ganador del Desplante Minero del Festival del Cante de las Minas de La unión (Murcia). Todos los restantes números ("Raíz", malagueña, la serrana de Benvindo Fonseca, "Asturias", "Alma de Granada" de Andrés Marín, tientos, bulería y caña), interpretados con maestría y primor por Tamara López, Christian Lozano, Eduardo Guerrero y la propia Úrsula, a cual mejor.

Atrás les acompañaron las guitarras de Javier Patino y Tino van der Sman, el cante de Pepe de Pura y Vicente Gelo ―nos encantó la limpieza y el colorido de su voz―, el chelo de Gretchen Talbot y la percusión de Raúl Domínguez.

Finalmente, es de agradecer la detallada información del espectáculo que se facilitó al público. A muchos les gusta saber qué van a ver y quién lo protagoniza.


José Luis Navarro