sábado, 28 de septiembre de 2013

Risas con sabor a lágrimas

Unas veces se ríe y otras se llora. Y otras se ríe por no llorar. Así es la vida y así la cuenta el flamenco. Y así es "Dinero. Secuencias flamencas por su causa". Una reflexión dirigida al corazón y a la cabeza que hace pensar, reír y sufrir. Una tragicomedia. Una denuncia que termina poniéndole nombres y apellidos a muchos de los ratas de hoy que roban como respiran.



José Luis Ortiz Nuevo, el padre de la criatura, a la usanza de los cómicos de la legua, nos cuenta e interpreta historias que tienen que ver con el dichoso dinero. Historias vividas por flamencos.  Juan Valderrama. Pericón de Cádiz. Carrete de Málaga. Pepe de la Matrona. Tía Anica la Periñaca. Y de cómico a estudioso de los papeles, nos recita gacetillas de siglos pasados. Noticias que hablan de paro y de pobreza y de hambres. Sucedió en 1882..., El Liberal 27 de marzo de 1907... Sucesos que pasaron entonces y que, para vergüenza de todos, siguen ocurriendo hoy.

José Luis hace un alarde de histrionismo que adorna incluso con unos pasitos por bulerías. Un derroche de inteligencia para entretener y hacernos meditar sobre el mundo en que vivimos.

Con él suben a un escenario lleno de papeles, sillas tiradas por los suelos, cajones vacíos, basura y despojos, Inés Bacán y Paco Taranto. Les acompaña Pedro Barragán, una guitarra joven. Los tres le ponen voz y música a letras que hablan de lo mismo: más pobreza, más penas y más sufrimiento. Con una cierran los cuatro la noche:

                                                       A mí me preguntó el juez
                                                      que de qué me mantenía
                                                      y yo le dije: robando,
                                                      como se mantiene usía,
                                                      pero yo no robo tanto.

Culminan así un espectáculo, dirigido por Belén Candil, bien medido y estructurado, con un perfecto equilibrio de relatos y cantes. Fue además el primer lleno hasta la bandera de esta Muestra. ¡Enhorabuena, tocayo!

José Luis Navarro