miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Entre enaguas" de La Tobala en el Central

Los flamencos no tienen remedio. Para ellos parece que no existiera crisis y no hubiese recortes. Bien puede decirse que anoche La Tobala tiró la casa por la ventana. Y es que ir "a taquilla" con un elenco de 10 personas para un recital fundamentalmente de cante es un puro disparate económico ―la extraordinaria farruca que tocó Pedro Sierra fue un lujo añadido y las pinceladas de baile que puso Eduardo Leal un regalo inesperado―. Desde luego, como público, es muy de agradecer la generosidad de estos artistas y, sobre todo, admirar su respeto al arte por encima de cualquier consideración crematística.


Juana la Tobala dio un recital amplio, denso y variado.  Cantó flamenco y se estrenó cantando letras sudamericanas. En el cante se lució por tangos de su tierra, soleá, tientos, fandangos acompasados y bulerías. En la canción, acompañada al piano por Alberto Miras, puso el corazón con En un rincón del alma del argentino Alberto Cortez y, se despidió, ataviada con un vistoso traje negro brillante, con Gracias a la vida de la chilena Violeta Parra.

Con ella subieron al escenario Pedro Sierra y Daniel Fernández a la guitarra, José Ángel Carmona al cante, Alberto Miras al piano, David el Chupete a la percusión, Eduardo Leal al baile y las palmas y coros de Toñi Fernández, Cristina Tovar, Tere Salazar y Jardanay  Sierra.


José Luis Navarro