martes, 28 de mayo de 2013

Fiona Malena llena La Caja Negra hasta la bandera.

No fue casualidad la buena impresión que nos produjo cuando la vimos por primera vez en Enero.  Fiona tiene nervio, teatralidad y un magnetismo que engancha. Y además, como hubiera dicho de ella Fernando el de Triana, "Como bonita y gentil figura, un monumento".



En la primera parte, bailó por soleá  con flamencura  y buen hacer, finalizando con un amplio y variado remate por bulerías. Viéndola, nadie diría que se trata de una joven canadiense. Con los mismos mimbres, hizo una guajira recién montada, a la que, sin duda, le irá añadiendo interesantes cambios.

El resto de los componentes del grupo no le fue a la zaga. Manuel Soto y Ana Gómez  se encargaron del cante. Nos gustaron, sobre todo las alegrías que hicieron al alimón, así como los cantes por soleares que acompañaron el baile. ¡Qué tirón tiene la voz de Ana por bulerías!  

Liron Man, el  guitarrista y “hangista” del grupo protagonizó un momento muy especial: el solo por bulerías con el hang, al que después se unirían las voces de Manuel y Ana. Sorprendentemente consiguió, no meramente un aflamencamiento del hang como instrumento de acompañamiento e interpretación, sino toda una “flamenquización” del instrumento. Esas bulerías resultaron deliciosamente flamencas.

Como es de rigor, el fin lo pusieron las ya consabidas pataítas por bulería.

Eulalia Pablo

Lugar: La Caja Negra (Sevilla)
Fecha: 28 de mayo de 2013.