viernes, 24 de mayo de 2013

Belén Maya no tuvo su noche

Nadie puede poner en duda que Belén Maya es una buena bailaora. Pero eso un artista tiene que demostrarlo cada vez que se sube a un escenario. Belén quiso, pero no pudo. Estaba como desvaída. Parecía cansada. Ni podía con la bata de cola y mucho menos con el mantón. Se le veía que tenía previsto dar toda una lección con él en la caña, pero fue más bien poco lo que consiguió hacer con limpieza. Antes, por cantiñas, había estado también desdibujada. En el taranto, con preludio de tangos y tientos, presentó una coreografía plagada de detalles de contemporáneo, especialmente en brazos y manos. No es en absoluto censurable que un artista tome pasos y movimientos de cualquier estilo danzario. Pero a esos préstamos hay darles un sentido, hay que sentirlos, hay que “aflamencarlos”. Si no, el resultado es una pura justaposición de movimientos de marioneta y de elementos ajenos los unos a los otros. Al final, Belén subió algo el tono en el homenaje que le hizo a su padre en el martinete. Se sentó y zapateó como él lo hacía. Era mucho Mario. Desde luego, lo que más nos gustó fueron las bien iluminadas figuras con las que iniciaron ella y Chloé el recital y la que la neoyorquina esculpió para cerrar la caña.


La sorpresa la dio Chloé Brulé. Iba de palmera y segunda bailaora. Además, bailar al lado de una maestra como Belén Maya era un toro de Mihura y ella supo cortarle las orejas. Salió como un vendaval en las cantiñas y llenó el ruedo de flamencura. En los fandangos abandolaos puso imaginación y elegancia y en el martinete temperamento. Nadie diría que nació al norte de los Estados Unidos.

José Valencia es hoy por hoy un atrás de mucha categoría. Nos gustó por tarantos, especialmente ese taranto antiguo de Pedro el Morato, pero por bulerías le sobró voz y le faltó vocalización.


A Miguel Pérez no se le puede poner ningún pero. Tuvo una noche espléndida que redondeó con una farruca muy personal.

José Luis Navarro
Lugar: Sata Turina (Sevilla)
Fecha: 23 de mayo de 2013.