sábado, 6 de abril de 2013

La genialidad es imprevisible


Sabía que Lo Real/Le Réel/The Real de Israel Galván tenía mucho que ver con el exterminio de gitanos con el que el fascismo de Hitler redondeó su faena racista. Pero, ¿cómo se puede llevar eso a las tablas con baile flamenco? Tal vez uno esperaría un aluvión de tonás y seguiriyas. Pero no. Israel ha sabido transmitir todo el horror de los campos de exterminio con sus propios recursos dancísticos e iconográficos. Porque, desde ese saludo nazi inicial que poco a poco se desmorona ―ya lo habíamos visto en El final de este estado de cosas―, Israel no para de hacer continuas alusiones a todo cuanto acompaña a una muerte esperada, unas veces sutiles, otras explícitas: azotes, golpes, esos tirantes de maniatan, pierniatan y azotan, la tortura eléctrica ―para mí uno de los momentos más impactantes y sobrecogedores―, las sirenas, la música estridente, las alambradas, los trenes de la muerte... Y, por supuesto, la bulería como fórmula de evasión momentánea del horror.


Y siempre la fragilidad de un torso desnudo y una figura que se retuerce, que se revuelca, que transmite todo el sufrimiento y las vejaciones de unos seres que no entienden nada de lo que ocurre a su alrededor. Y finalmente la acusación repetida a una sociedad que permite que sucedan estas atrocidades.


Hubo además otras sorpresas en Lo Real, porque sorpresa, al menos para mí, fue ver a una Belén Maya galvanizada. Fue el perfecto contrapunto femenino a Israel. Estuvo extraordinaria. Y soberbia estuvo también Isabel Bayón en su doble interpretación de Leni Rienfesthal, la propagandista del régimen nacionalsocialista alemán, y en la parodia de la Carmen de Triana.


Y sorpresa fue también el original punto final, encerrándolos a todos tras los muros para que no se sepa, para que no se vea todo lo que va a seguir ocurriendo.

Pusieron también cada uno su granito de arena al éxito de la obra David Lagos y Tomás de Perrate (cante), Chicuelo (guitarra y composición musical), Juan Jiménez Alba (saxofón y dirección musical), Alejandro Rojas Marcos (piano), Antonio Moreno (percusión), Eloisa Cantón (violín) y Uchi, Caracafé y Bobote (baile y palmas). Y a destacar también la imprescindible dirección artística de Pedro G. Romero y la escénica de Txiki Berraondo.

Lo Real/Le Réel/The Real se estrenó el 12 de diciembre de 2012 en el Teatro Real de Madrid.

José Luis Navarro

Lugar: Teatro de la Maestranza (Sevilla)
Fecha: 6 de abril de 2013.