martes, 26 de marzo de 2013

La danza y el cine


Iniciamos hoy una nueva serie de entradas dedicadas a estudiar la alianza de dos temas fascinantes: la danza y el cine.

Todo empezó en las últimas décadas del siglo XIX. A ambos lados del Atlántico se viven nuevos afanes en el campo de la fotografía. La meta es registrar el movimiento para posteriormente reproducirlo. Con este fin, se inventan diversos artilugios para hacer posible "ver" imágenes en movimiento: el praxinoscope (1877), el kinetoscopio (1888),  el mutoscope (1894), cinematografo (1894)... 

De todos estos inventores, los que más se acercaron a esa meta fueron el estadounidense Thomas A. Edison y los franceses Auguste Lumière y su hermano Louis.

Thomas A. Edison
Thomas Alva Edison (1847-1931) inventa el kinetoscopio en 1888 y en 1894 consigue las primeras imágenes en movimiento. Era un aparato casi artesanal que permitía grabar y reproducir imágenes de apenas un minuto de duración y que se tenían que ver por un pequeño orificio. Un artefacto muy rudimentario, pero que fue el padre de la cinematografía moderna.

Un "espectador" viendo imágenes en un kinetoscopio.
Y, ¿qué imágenes o qué movimientos más artísticos que la danza? Por eso, su primer proyecto fue grabar los movimientos de la bailarina que gozaba de mayor popularidad en aquellos momentos en Nueva York: la española Carmen Dauset «Carmencita».

Carmencita
Ese baile, titulado Danza española, fue la primera escena jamás filmada. Se rodó a mediados de marzo de 1894. Edison montó un estudio que llamó "Black María" en West Orange (New Jersey), William Heise tomó las imágenes y William Kennedy Dickson firmó la dirección. 
Black Maria
Carmencita viste una falda acampanada y da continuas vueltas y giros hacia delante y hacia atrás, con pequeños ronds de jambe y destaques. ¡Lástima que sea una cinta muda!

En su día algunos la consideraron escandalosa, porque en esos giros se le podían ver los calzones a la bailarina. Tanto es así que se considera que por culpa de esta cinta se inició la censura cinematográfica en Norteamérica [1]. Aquí la podéis ver:





José Luis Navarro

1. Véase el trabajo que le dedicamos José Gelardo y yo, Carmencita Dauset, una bailaora almeriense, Almería, 2011.