martes, 19 de febrero de 2013

Dorantes en "Flamenco viene del sur"


Un año más el ciclo "Flamenco viene del sur" echó a andar en el Teatro Central de Sevilla. Lo hizo con un auténtico concierto de excelencia: la presentación el último trabajo de David Peña «Dorantes» Sin muros!, una metáfora de la libertad. La libertad de un pueblo que ha sido errante, el suyo, el gitano. La libertad del artista para no dejarse encadenar por presuntas ortodoxias. La libertad de dejar que la imaginación vuele por los cielos del mundo. "Yo quiero un mundo sin fronteras, donde todas las puertas estén abiertas" (Dorantes). Eso es lo que es Sin muros!, una partitura con temas tan significativos como "Errante", "Sin muros ni candados", "Libertad entre rejas", "Aliento",...


David Peña, ante un público entregado que no pudo resistir la tentación de subrayar con aplausos algunos momentos de determinados temas,  llenó de músicas el Teatro Central. Unas músicas que fueron naciendo inspiradas  por algunas de las voces más personales de los últimos tiempos: unos tientos de Enrique Morente, una granaína de Carmen Linares, unos tangos de José Mercé, una guajira de Esperanza Fernández, unas alegrías de Miguel Poveda, una seguiriya de Pedro Peña y una nana de la israelí Noa. A partir de ahí Dorantes fue desarrollando musicalmente estos temas ―"llevándolos a su terreno", en palabras suyas― hasta conseguir una obra que asombra por su audacia y, sobre todo, por su belleza.


Y es que Dorantes está haciendo con el piano flamenco, a pasos de gigante, lo mismo que ha hecho Paco de Lucía con la guitarra. Los dos componen músicas que sin dejar de ser flamencas reflejan las corrientes musicales del mundo contemporáneo y enriquecen el patrimonio de la música universal.

Anoche le acompañaron Francis Pose al contrabajo y Javi Ruibal a la batería. Ambos tuvieron su momentos de lucimiento personal. David, visiblemente emocionado, se vio obligado a interpretar un tema más. Eligió, para goce de todos, "Orobroy".

José Luis Navarro
Lugar: Teatro Central (Sevilla)
Fecha: 19 de febrero de 2013.