miércoles, 30 de enero de 2013

El baile "a taquilla"


Si pasas cualquier tarde por la calle Castellar de Sevilla, te parecerá que te has metido en una academia de baile. Y es que, especialmente en el tramo cercano a San Marcos, resuenan por doquier palmas y zapateados. Son los alumnos de baile flamenco haciendo sus pinitos en las decenas de estudios que se alquilan para ese menester en esa calle. Una casa y la siguiente conforman curiosos entramados en los que, alrededor de un patio central, se ubican, casi como gallineros, salas dispuestas para el baile.




En ellas se reúnen cada tarde, dos o tres veces por semana, maestros ―maestras más bien— y discípulos. Entre estos los hay de muchas nacionalidades, con la imprescindible cuota nipona de rigor, aunque la mayoría son andaluzas que sueñan con un futuro sobre los escenarios de los más prestigiosos teatros del mundo.

Viene todo esto a cuenta de la escasez de bailaores nativos en  las funciones "a taquilla" que se organizan en lo que bien puede llamarse circuito alternativo de flamenco —La Caja Negra, el Garufa...―. En esas funciones hemos podido ver a bailaoras argentinas, uruguayas, canadienses, israelitas, mejicanas, inglesas, pero a muy pocas andaluzas. ¿Es que estas no saben que antes de dar el salto a una compañía de relieve, presentarse a un concurso o lograr un contrato como solista hay que tener experiencia? Una experiencia, unas "tablas", que solo se consiguen cara al público. Eso es lo que saben muy bien los extranjeros que no dudan en "ir a taquilla", con el riesgo lógico de que alguna que otra noche apenas alcancen para pagarles al cante y a la guitarra que les tienen que acompañar. Y esa es la lección que deberían aprender nuestros bailaores en ciernes.


Anoche estuvimos en La Caja Negra. Actuaba, ¿cómo no?, una mejicana: Gabriela de los Peines. Ya conocíamos su buen hacer. En esa línea la volvimos a ver. Si cabe bailando con más soltura y seguridad. Hizo seguiriya y alegrías. El acompañamiento se lo pusieron Vicente Gelo, que dio toda una lección de cante, y Paco Iglesias a la guitarra. 



José Luis Navarro

Lugar: La Caja Negra
Fecha: 29 de enero de 2013