viernes, 21 de diciembre de 2012

Bailes boleros


De 1830 (Murcia) hemos recogido algunos papeles publicitarios o anuncios impresos referentes a representaciones y funciones teatrales de la época [1]. Daremos, sucintamente, algunos ejemplos. Estos documentos proceden del Legajo 1.491 del Archivo Municipal de Murcia referente a Impresos o anuncios de teatro de la Imprenta de Josef Santamaría y Muñiz, de fecha 1832-1833, según el archivero Nicolás Ortega. Nosotros pensamos que se trata de impresos y anuncios de 1830 tras comprobación de fechas y días.

FUNCIÓN TEATRAL. BENEFICIO DE JOSÉ CALVO. HOY SÁBADO 9 DE ENERO... Abrirá la Scena con la agradable Sinfonía, de la ITALIANA EN ARGEL, y continuará la Gran Comedia en 4 actos, titulada EL VANDOLERO HONRADO ALBERTO DE MOLDAR... Se intermediará con el baile de LAS MANCHEGAS A 4... A 21 cuartos. A las 6. (sábado 9-1-1830).

            FUNCIÓN TEATRAL. BENEFICIO DE LA PRIMERA BOLERA, MICAELA COBOS, para el jueves 28 del corriente... CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS, ... concluida la comedia, a petición de varios Caballeros de esta Ciudad, SE BAILARÁ EL PADEDÚ RUSO, Ó SEA EL BAILE COSSACO... Dando fin al todo de la función, con LAS CORRALERAS DE TRIANA, Ó LAS MOLLARES DE SEVILLA A 6. A 21 cuartos. A las 7. (Jueves 28-1-1830).
                                              
            GRAN FUNCIÓN TEATRAL. BENEFICIO DE JOSÉ LLOPIS... se abrirá la Scena con la gran Comedia de magia en tres actos titulada EL ASOMBRO DE JEREZ, JUAN LA RABICORTONA. Con todas sus vistosas mutaciones, en la que el interesado VOLARA LA CAZUELA SOBRE UNA REJA... Concluida se baylarán LAS BOLERAS AMANCHEGADAS A CUATRO nuevas... Entrada a 21 cuartos. A la hora acostumbrada. (sábado 30-1-1830).

            FUNCIÓN TEATRAL... Es de Carmen Llorens el Beneficio... En uno de sus intermedios se bailará por mí [la actriz Carmen Llorens] el Zapateado. Entrada a 21 cuartos. A las 7. (Jueves 4-2-1830).

            FUNCIÓN TEATRAL. A BENEFICIO DEL PRIMER APUNTADOR DE LA COMPAÑÍA DRAMÁTICA. LAS MINAS DE POLONIA. SEGUIRÁN LAS BOLERAS A CUATRO, DE LA MARICA, Ó FANFARRONES DE CADIZ. DANDO FIN CON EL DIVERTIDO SAYNETE LOS CURROS PORDIOSEROS O FANDANGO DEL CANDIL. A 21 CUARTOS. A LAS 7. (Martes 9-2-1830).

            TEATRO... Es la función que presentan EL TIRANO DE ASTRACAN Y MAGICO DE SERVAN Ó LA VENGANZA SANGRIENTA... Concluida la comedia se bailarán las Boleras de la Cachucha... Entrada a 21 cuartos. A la hora acostumbrada. (Sábado 13-2-1830).

            GRAN FUNCIÓN TEATRAL. BENEFICIO DEL NIÑO DE LA PRIMERA DAMA. Hoy Martes 16 del corriente... Se bailarán las Boleras á 4 de LOS FANFARRONES DE CÁDIZ... La entrada á 21 cuartos. A las 7. (Martes 16-2-1830).

            FUNCIÓN TEATRAL. BENEFICIO DE MIGUEL LLORENS, primer Bolero de la compañía Dramática... Para el día 18 del corriente... Seguirán las Boleras afandangadas á 2, por la hija del Beneficiado, acompañada de su hermano... (Jueves 18-2-1830).

            TEATRO... Hoy viernes 19 del corriente... A continuación se baylarán las Boleras del Chocolate á 4... (Viernes 19-2-1830).

            TEATRO... Para el día 29 de Febrero... El Sr. Cabanell Bailará un paso Aldeano, y la Sra. Cabanell ejecutará un Bayle Áereo sobre la misma maroma. La Sra. Cabanell seguirá con un hermoso paso de carácter (baile bolero o nacional)... (Lunes 29-2-1830).    

            Reparemos en algunas de las denominaciones de los bailes que aparecen en estos anuncios: "Boleros a 4 o Fanfarrones de Cádiz", "Boleras de la Cachucha" y "Boleras afandangadas". ¿Por qué?: porque con la utilización de "bolero" o "bolera" lo que se está atribuyendo a esos bailes es un estilo propio, el estilo de baile de la Escuela Bolera o Baile Nacional y ello independientemente del baile específico que designen que puede ser cachucha, fandango ("boleras afandangadas"), chuflas o alegrías o cantiñas de Cádiz ("fanfarrones de Cádiz"). Todo ello nos lleva a pensar que mientras en un principio —finales del siglo XVIII y comienzos del XIX el Bolero, en tanto que baile específico, era una variante de las seguidillas (manchegas-mollares-sevillanas), poco a poco el término “bolero”-“bolera” pasa a designar también una particular manera o un especial estilo en la interpretación de otros muchos bailes tales como los arriba indicados. A nuestro parecer, si bien este es el resultado de la constante asimilación por parte de la Escuela Bolera de bailes populares, también significa la asunción, por parte de esta última, de otra manera, en ciernes, de bailar que la prensa, por motivos socio-culturales, no publicita: nos referimos a los  primitivos Bailes preflamencos que, desde luego, no tienen cabida en los Teatros. E insistimos en estos pormenores porque, en estos tiempos, todavía no se utiliza el término “flamenco[2]: existe la "cosa" pero no tiene el nombre con que hoy se la conoce; sin embargo, en estos mismos anuncios sí se nos dice cómo se llamaban entonces los bailes flamencos: bailes del candil. Y, curiosamente, relaciona esta denominación bailes de candil con el sector más pobre de la escala social al parangonarlos con el sainete de los curros pordioseros, pues estos bailes de candil tenían como espectadores y como sujetos creadores a esos mismos curros y pordioseros, es decir a las clases subalternas, miserables, proletarias y subproletarias.

José Gelardo



[1]. Legajo 1.491 del Archivo Municipal de Murcia referente a Impresos o anuncios de teatro de la Imprenta de Josef Santamaría y Muñiz de fecha 1832-1833, según el archivero Nicolás Ortega. Nosotros pensamos que se trata de impresos y anuncios de 1830 tras comprobación de fechas y días.
[2]. Transcurrirían todavía veintitrés años para que los papeles periódicos se dignaran utilizar un término que al parecer ya era moneda corriente en Andalucía. Aplicado al cante, al toque y seguramente también al baile el término aparece como “música flamenca”, por primera vez, en la prensa madrileña de febrero de 1853 según las investigaciones de SNEEUW, Arie C., Flamenco en el Madrid del siglo XIX, Córdoba, Virgilio Márquez Editor, pp.15-24. No obstante, estos textos periodísticos manifiestan que el término flamenco aplicado a la música ya era utilizado en “la tierra de María Zantízima”, aunque no haya sido recogido por la prensa andaluza hasta ahora investigada (Almería y Sevilla).