sábado, 24 de noviembre de 2012

Gabriela de los Peines estrenó malagueña

Viernes a viernes la Sala Garufa se va haciendo un hueco en la programación flamenca de Sevilla. Por ella ya han pasado esperanzadoras promesas del baile de mañana y alguna que otra auténtica realidad. Desde luego, por 6 € la oferta de arte cada viernes es más que generosa.
 
 
Anoche le tocó el turno a Gabriela la de los Peines. Una mejicana que vive intensamente el baile y que sabe transmitir al público la emoción que siente. Principió con una malagueña, dibujando con las manos las notas de la guitarra de El Tudela, para después hacerlo con los pliegues de su mantón. Fue toda una aventura vivida desde el riesgo de la creación.
Bailó luego por seguiriya. Y lo hizo con todo el aplomo de quien se siente segura en un baile que conoce y domina. Puso variedad en sus movimientos, con quiebros y figuras que reproducían estampas antiguas. Había pasión y belleza.
Terminó su actuación con unas alegrías a las que nada les faltaba: paseos, escobilla, marcajes, incluso alguna mudanza de la antigua jota. Les puso garra y chispa. ¡Ole, Gabriela!
José Luis Navarro