jueves, 15 de noviembre de 2012

Argentina. Un concierto muy generoso

Argentina, según sus propias palabras, llegó anoche al Monte con muchas ganas de cantar, de agradar al público y de que todos pasáramos una buena noche. El programa era extenso y ella estuvo en el escenario a pie del cañón de principio a fin. Exactamente,  una hora y treinta y tres minutos  bajo un foco despiadado que la hizo sudar a mares.


Sin embargo, empezó  más bien fría, como suele pasar con cantaores con grandes facultades, a quienes les sale el cante sin tener que pelearlo: garrotín, petenera, tarantas del Cojo de Málaga… Fue en los abandadolaos, concretamente  en la impresionante jabera que nos ofreció, donde se vino a arriba, un cante duro y difícil al que ella le puso brío y reaños y con el que subió enormemente la temperatura del entusiasmo del público. Siguió un excelente recorrido por tangos en los que le dedicó un hueco importante a los extremeños, lo que  personalmente le agradecimos. Con alma, matices y envidiable afinación  fue  su reposado y extenso paso por  soleares trianeras. Por seguiriyas se remontó al Fillo. Hizo un cante sobrio con poderío  y su garganta se desgarró en grito trágico al desgranar el “mataste a mi hermano …”. A estas alturas ya tenía al público ganado.
El contrapunto festivo vino desde Cádiz al ritmo de cantiñas, romeras y alegrías. Después, un variado cante por bulerías que iba de la nana al cuplé, lleno de pellizcos y recursos expresivos, respondidos con olés, piropos y aplausos.
Como ya podrán imaginar, si había sido generosa en su actuación, para finalizar, se volcó por Huelva, su tierra: fandangos de  Santa Bárbara, Almonaster, Calañas, Rebollo, Rengel, Paco Isidro, Valiente de Huelva, Valiente  y cané del Alonso. Este último en compañía del público, que aceptó su invitación de cantar con ella. De nuevo un bis por fandangos, ya sin foco ni micro donde su voz sonó aún mejor. Un recital clásico, bien hilvanado, con conocimiento y entusiasmo en el que poco quedó por demostrar.
Estuvo muy bien acompañada por las Guitarras de Eugenio Iglesias y José Quevedo “el Bolita”.

Eulalia Pablo
 
Fecha: 15 de noviembre de 2012
Lugar: Sala Turina (Sevilla)