viernes, 19 de octubre de 2012

Julia Borrull

 
Julia continúa su carrera artística acompañada a la guitarra por su padre y luego se une al grupo su hermano Miguel. De 1913 a 1917 actúan en Madrid (la Zarzuela, Recreo Paraíso, Teatro Martín y Romea), Zaragoza (Teatro Circo), San Sebastián (Teatro Circo y Gran casino), Bilbao (Salón Las Columnas y Teatro de los Campos Elíseos), Gijón (Teatro Jovellanos), Melilla (Salón Kursaal, Salón Imperial y Teatro Reina Victoria), Málaga (Teatro Principal y Salón Novedades), Córdoba (Gran Cine), Granada (Teatro Alhambra), Albacete (Teatro Circo), Barcelona (Sala Imperio, La Alhambra y Folies Bergère). En 1917,  se incorpora al grupo Conchita y pasan al Villa Rosa de Barcelona. Son años llenos de triunfos artísticos. Esto es algo de lo que la prensa dijo de ella:
San Sebastián
La gentil y graciosa bailarina que trae al público de cabeza con sus clásicos bailes gitanos, que ejecuta primorosamente, acompañada en algunos de ellos por su padre, el renombrado profesor de guitarra Miguel Borrull.
Eco Artístico, 5 de agosto de 1913.
Gijón
Jovellanos.—Actuó Julia Borrull, la sugestiva y notabilísima bailarina gitana, que, acompañada a la guitarra por su padre, electrizó a los espectadores por la gracia y arte que se desprenden de todo su trabajo.
Julia Borrull ha recibido de este público pruebas inequívocas de entusiasmo y cariño.
Eco Artístico, 25 de septiembre de 1913.
Málaga
Y, por último, la sin disputa mejor bailarina del género flamenco Julia Borrull, que desde su debut marcha por el camino seguro del dios éxito, es ovacionadísima y piropeada por los adoradores del género y de la belleza física.
Eco Artístico, 25 de enero de 1915.
Melilla
Actúa la simpática y renombrada bailarina Julia Borrull, que es muy aplaudida en cuantos bailes gitanos ejecuta con maestría insuperable, y a los que acompaña con gran precisión el afamado guitarrista Miguel Borrull.
Eco Artístico, 25 de febrero de 1914.

San Sebastián
Debutó últimamente Julia BorruU, la simpática y afortunada intérprete de los clásicos bailes gitanos, que ha gustado, ¡cómo no!, extraordinariamente.
Eco Artístico, 25 de marzo de 1914.

Folies Bergère
En la actualidad, y viéndose inminente el naufragio, han llevado una compañía de «vaudeville», y han puesto precios a las butacas; otro desacierto enorme, que será el banco de arena donde va a estrellarse esta nave. Con esta compañía de «vaudeville», muy mediana, muy mediana, muy mediana, actúan Julia Borrull y su padre y hermano, que le acompañan a la guitarra sus gitanísimos bailes, que no hay quien sepa ni pueda Imitarlos —¡que nadie mueva esto!—, y que es lo único, ¡entiéndase bien!, lo único que merece verse en el tan cacareado Folies Bergère.
Eco Artístico, 2 de octubre de 1915.
Romea
Julia Borrull, que, acompañada á la guitarra por los Sres. Borrull (padre e hijo), levanta en alto con sus canciones gitanas, impregnadas de gracia y con un estilo admirable.
Eco Artístico, 5 de mayo de 1916.
Como vemos en estas gacetillas, Julia siguió con los “bailes gitanos” que hacía con su hermana Dolores, con ese “baile húngaro”, que ahora se anunciaba como de su creación, y con lo que sería un número específicamente suyo: el tango argentino.
Málaga
Continúa actuando con éxito la genial bailarina Julia Borrull, que dará a conocer en este teatro el famoso «Tango argentino».
Eco Artístico, 5 de febrero de 1914.
Además, Julia sabía hacerse sus cantecitos cuando era menester:
Romea
Las mismas mercedes otorgó este público a Julia Borrull, encantadora bailarina y cantante de aires gitanos, y que fue acompañada magistralmente a la guitarra por M. Borrull (padre é hijo).
¡Vaya una gitana!
El público no cesó de ovacionarla en todo su repertorio.
Eco Artístico, 25 de mayo de 1916.
 
José Luis Navarro
(Continuará)