domingo, 30 de septiembre de 2012

Clausura de la Bienal 2012


La Bienal 2012 se despidió con un tributo a 6 maestros del baile: Mario Maya, José Galván, Manolo Marín, Matilde Coral, Farruco y Adelita Domingo. Fue una función amable y cariñosa en la que número a número se homenajearon a los que en Sevilla han enseñado a bailar y a ser artistas a varias generaciones de jóvenes.

Rafaela Carrasco, Pilar Ortega, Miriam Conde, Beatriz Santiago, Julia Acosta, Marco Vargas, Ángel Atienza, Manuel Betanzos, José Luis Vidal, Alejandro Rodríguez y Raúl Gómez interpretaron Tiempo de Mario Maya. Su hija Belén, sentada en una silla, se acordó del martinete que hacía Mario así. José Galván y su hija Pastora escenificaron por soleá la transmisión familiar de saberes. Rafael Campallo, Adela Campallo, José Luis Vidal, Francisco Mesa, Alejandro Rodríguez y Juan Aguirre hicieron los tangos de Flamencos del Altozano de su maestro Manolo Marín. Rafaela Carrasco, después de unas entrañables imágenes de Matilde Coral ejerciendo su magisterio, hizo cantiñas. Farruquito recordó por soleá a su abuelo. Y Merche Esmeralda bailó y cantó un garrotín para Adelita Domingo. El último número fue totalmente prescindible. Alargó el espectáculo más de la cuenta y no aportó absolutamente nada.

Foto: A. Asedo. Cortesía de la Bienal
De justicia es asimismo traer aquí los nombres de todos los que pusieron el cante y la música de estos números: José Antonio Rodríguez, Rafael Rodríguez Cabeza, Cano, Jesús Torres, Ramón Amador, Morito, Miguel Ortega, Antonio Campos, Moi de Morón, Antonio Zúñiga y Polito.

Rafaela Carrasco, como directora del espectáculo, enhebró con acierto esta sucesión de tributos, pero incurrió en un olvido clamoroso: Enrique el Cojo. Echamos también de menos algunos otros nombres. El de Milagros Mengíbar estuvo en la mente de muchos. Sabemos del empeño de Rosalía Gómez porque ella estuviera, pero la incomprensión y la mala gestión de su representante nos privaron del placer de verla sobre las tablas del Maestranza.