domingo, 16 de septiembre de 2012

Un “bocaíto” de Escuela Bolera


Realmente el título del espectáculo de anoche en el Teatro Central no llamaba a engaño. muDANZAS BOLERAS 1812-2012 consistía precisamente en eso, una serie de rápidos flashes — demasiado fugaces para lo que hubiéramos deseado— de algunos  pasajes  de conocidas piezas de Escuela Bolera: Jaleo de Jerez, el  Vito, sevillanas, fandangos, bolero, la  Cachucha, el Ole de la Curra y meras estampas de otros como La Malagueña y el Torero,  interpretados impecablemente por los bailarines que formaban el elenco: Francisco Velasco, Penélope Sánchez, Elena Miño, Myriam Manso, Sergio García y Daniel Morillo.

El espectáculo, idea y dirección de Sharon Sapienza con coreografía de Francisco Velasco, basada en la escuela de la familia Pericet, tiene lugar en la academia que regentaba junto a su maestro don Manuel de la Barrera,  Amparo Álvarez La Campanera, famosa y polifacética bolera sevillana y reputada maestra de bailes, que también cantaba e incluso se acompañaba ella misma a la guitarra, sin duda el lugar idóneo para presentar estos pasos y mudanzas. Tan solo nos pareció excesiva la curda que cogió el maestro. Nos hubiera gustado mucho verle bailar sereno unos cuantos pasos más. Esta estupenda mini compañía finaliza con su propuesta de lo que puede ser la Escuela Bolera hoy.


Foto: A. Acedo. Cortesía de la Bienal

La música es de Agustín Diassera y Paco Cruzado, inspirada en bailes del siglo XVIII. La interpretan Héctor Pérez (piano), José Carlos Roca (violoncelo), Paco Cruzado (guitarra), Manuel Mogeda (flauta travesera), Luis Caruana (bandoneón), Juan Antonio Delgado (marimba), Agustín Diassera (percusión) y José María Rodríguez (cante).

Toda una delicia, que, sin embargo, nos supo a poco, casi un aperitivo. Aplaudimos efusivamente esta iniciativa, y todas las que vengan detrás, de mantener y difundir  este  inestimable tesoro artístico, rara joya hoy, que nunca debiera morir.

muDANZAS BOLERAS se estrenó el 21 de enero de 2012 en el Teatro Cánovas de Málaga.

Eulalia Pablo