miércoles, 16 de mayo de 2012

II Certamen de Jóvenes Flamencos


Con buen criterio el ciclo "Flamenco viene del sur" reservó una de sus funciones a los ganadores de las tres modalidades —cante, guitarra y baile— del II Certamen de Jóvenes Flamencos, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto Andaluz del Flamenco y la Confederación de Peñas de Andalucía.

En realidad, fueron tres recitales en uno, lógicamente con una duración excesiva. ¿Por qué no se les reunió, de tal manera que, además de sus respectivos solos, se acompañasen unos a otros? Les habría obligado a echarle más imaginación a sus actuaciones y todos habríamos salido ganando.

Eran tres artistas en ciernes —precisamente uno de los premios que habían conseguido consistía en un curso de formación de hasta 3.000 €— que se presentaban por primera vez ante un público desconocido y que había pagado para verles actuar. No es de extrañar, pues, que tuviesen los nervios metidos en el cuerpo.

El cantaor Carlos Cruz López (Villacarrillo, 1987) abrió la noche. Nos metió en la máquina del tiempo y nos llevó a los recitales a los que solíamos asistir hace ya bastantes años. Esos recitales en los que el artista está obligado, ante la presencia de aficionados intransigentes, a desarrollar los cantes tal y como dicta la tradición más ortodoxa. Esperemos que poco a poco vaya liberándose de tales ataduras y dando paso a su propia personalidad artística. Le acompañó, magistralmente, Paco Cortés.

Le siguió el tocaor David Caro Torralba (Almería, 1992). Era el más joven de los tres y, sin embargo, el que se movía con más desparpajo. Hizo una taranta de creación propia —un reto quizás abusivo para un joven de 20 años— y, tras interpretar unas alegrías de su paisano Tomatito, acompañó el cante de Isabel Jurado para terminar luciéndose por tangos-bulerías. Le acompañó la percusión de Javier Rabadán.

Cerró el concierto Hugo López Luque (Córdoba, 1989). Un bailaor de figura alta y enjuta que demostró una técnica de pies muy aceptable y tuvo el buen gusto de poner pinceladas gadianas en la farruca con la que terminó su actuación. Ni él tuvo la oportunidad de presentarnos a quienes le acompañaban, ni el programa nos facilitó sus nombres.

A los tres les deseamos el mejor de los futuros.

José Luis Navarro
Fecha: 15 de mayo de 2012.
Lugar: Teatro Central. Sevilla.