martes, 15 de mayo de 2012

Baraja de cantes y póker de ases


“Convivencias”, el espectáculo, que tuvo que ser aplazado el pasado 29 de marzo, se materializó anoche  en la sala Joaquín Turina.

Como su nombre indica, es un trabajo  en equipo en el que participan dos cantaoras: Laura Vital y Rocío Márquez, un cantaor, El Niño de Elche, y una sola guitarra, eso sí, de lujo, la de Manolo Franco.

Este mínimo elenco, que se revela como un verdadero poker de ases, puede  ser un ejemplo a seguir para artistas y empresarios en los terribles tiempos de crisis que vivimos. Renunciando a personalismos, han sacrificado posibilidades individuales y artísticas en un esfuerzo común, en el que han derrochado sabiduría, generosidad y valentía. ¿Quién ha dicho que en el flamenco estaba todo hecho? He aquí una forma de reinventarse y crear un espectáculo novedoso, de calidad e interesantísimo, basado en la polifonía, que, por supuesto, ya estaba inventada.

Mezclan con agilidad estilos y palos flamencos, se reparten estrofas, tercios, corean estribillos y los aderezan con polifonías que ellos mismos van creando en ese hermoso paseo por  cantiñas que cierra el espectáculo. Intercalan breves referencias históricas que homenajean a figuras de nuestro arte. Provocan deliberadamente desencuentros,  tonás versus fandangos, herencia  de teorías y modas como la  de “cantes grandes" y "cantes chicos” y originan peleas de tonalidades y cantes que constituyen una verdadera torre de Babel, un molesto gallinero que desagrada y parece querer decir: ¡hay que ponerse de acuerdo y respetar!

La milonga que grabó el Chato de las Ventas, “Cataluña pide a gritos”, en el disco Cantes Flamencos Republicanos, cobra rabiosa actualidad con las diarias exigencias de las comunidades autonómicas a espaldas del drama del país. Lo que nos recuerda que la historia se repite… y no aprendemos.

Finalmente,  le hacen un bellísimo homenaje a Enrique El Mellizo y a través de su malagueña, lo mejor de la noche. Se palpa la admiración que sentía por el canto gregoriano.

En cuanto a los artistas, sería una injusticia resaltar a alguno de ellos. Todos estuvieron soberbios.

Eulalia Pablo

Fecha: 14 de mayo de 2012.
Lugar: Sala Turina. Sevilla