De nuevo en la caja negra Marta Balparda, David Silva y Manuel Romero. Unos artistas que van a dar mucho que hablar, pues cada día adquieren mayor seguridad y dominio en el escenario, se acoplan a la perfección y de arte van más que ”sobraos”.
Foto: J. L. Navarro |
Comenzó David con un solo por bulería en el que se hizo patente su inquietud artística y su toque personal a la guitarra. Asistimos a un reencuentro entre bulería y jaleo, que nos transportó a otras épocas en las que se hablaban de tú a tú y con el que disfrutamos de lo lindo.
Manuel confirmó lo que ya sabíamos: que es un cantaor con un profundo conocimiento de los cantes, gusto para elegirlos y sobre todo sabiduría para decirlos y transmitirlos, sin rebosarlos.
Y llegamos a Marta, que estuvo soberbia, tanto en la seguiriya como en las alegrías. Supo darle a cada baile lo que le corresponde, dramatismo, seriedad, plasticidad y garra a la primera; desenfado, gracia y sal a “puñaos” a la segunda. Es el suyo un baile rico y variado con empuje y matices en los pies y en el que dibuja verdaderas estampas con los brazos.
Anoche los duendes debían andar sueltos y bien despiertos en La Caja Negra, pues la guinda inesperada la puso Asunción de Martos con su pataíta por bulerías, un derroche de arte y poderío.
Fotos: J. L. Navarro |
Completamos estas líneas con unas estupendas fotografías que hizo para vosotros Guillermo García Martínez. Gracias a todos por esta gran noche.
Eulalia Pablo
Fecha: 12 de marzo de 2012.
Lugar: La Caja Negra. Sevilla.