miércoles, 14 de marzo de 2012

La Escuela Sevillana en el Central

Pocos dudan hoy de la existencia de unas maneras propias de interpretar el baile que poseen las que han nacido o han aprendido a bailar en Sevilla. Es lo que denominamos Escuela Sevillana. Unas formas que se han ido transmitiendo de generación en generación y que hoy tienen su maestra indiscutible en Milagros Mengíbar. 

Nada más apropiado, por tanto, que presentar a tres generaciones de bailaoras para homenajear e ilustrar los rasgos, transmisión y características de esa escuela: Milagros Mengíbar, Ángeles Gabaldón y Luisa Palicio. Las tres sembraron de belleza las tablas del Central.

Abrió la noche Ángeles Gabaldón, una bailaora que lucha por alcanzar el sitio que se merece en el panorama del baile flamenco. Un sitio que nosotros pensamos que hace ya tiempo que lo alcanzó. Principió con una guajira en la que puso las dosis exactas de voluptuosidad caribeña, elegancia sevillana, coquetería y, sobre todo, mucha imaginación. Después, con palillos y bata de cola negra, nos regaló el baile que más siente: la seguiriya. 

La acompañaron a la perfección David Lagos, al cante, y Alfredo Lagos, al toque.

Siguió Luisa Palicio, la última generación. Estuvo en figura. Hizo una soberbia soleá con bata de cola y mantón en la que pudimos apreciar muestras de ese proceso imprescindible que la ha de llevar, una vez asimilado el baile de su maestra, a impregnar sus maneras de detalles propios. ¡Qué difícil debe ser ir más allá de lo que Milagros le ha enseñado!

Y finalmente, Milagros, la quintaesencia de la escuela de Sevilla. Bailó unas alegrías en las que derrochó belleza y plasticidad en cada movimiento, con unas manos que aleteaban dibujando filigranas. Ese es el baile de Sevilla. Estampas antiguas que cautivan. Figuras que seducen. Naturalidad, elegancia, gracia. Un gozo para los sentidos.

Al cante, con ella y con Luisa, estuvieron los que más la conocen, los que más la miman, sus insustituibles Juan Reina y Manolo Sevilla. Al toque, Miguel Pérez, que supo superarse a sí mismo para estar a la altura de las circunstancias.

José Luis Navarro
Fecha: 13 de marzo de 2012
Lugar: Teatro Central. Sevilla