sábado, 3 de marzo de 2012

Acéptalos, son de los nuestros

El pasado 1 de marzo tuvo lugar una función a beneficio de la Asociación “Acéptalos” (asociación de padres de niños discapacitados) en el Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera. La protagonizaron Israel Galván, Tomás de Perrate y Proyecto Lorca (Antonio Moreno y Juan M. Jiménez). 


Todos y cada uno sembraron de magia el escenario de ese teatro decimonónico. Todos respetaron a todos, porque todos escucharon a todos, desterrando esas irrespetuosas idas y venidas, entradas y salidas que son el pan nuestro de casi todos los grupos: ahora se levanta y se marcha uno, luego viene otro, luego se vuelve a marchar…

Israel volvió a encandilarnos con sus solos. Y sin embargo, sentimos que nos estaba escatimando algo: nos estaba privando de la música. Una música que solo él oía, que solo él sentía. Por eso, cuando al fin se encontraron cante, saxo, percusión y baile fue cuando se hizo una luz cegadora; cuando al fin el gozo del espectador pudo llegar a su clímax. Entonces brillaron al unísono Perrate, Juan M. Jiménez, Antonio Moreno e Israel Galván. Entonces pudimos disfrutar por completo del baile de Israel, de la voz de Tomás, del saxo de Jiménez y del timbal y la marimba de Moreno.

El concierto tuvo momentos de particular originalidad y belleza: los nuevos inventos de Israel (ese atlético homenaje a Baltasar Mathé), los cantes flamencos con palabras orientales de Perrate, el homenaje al Negro Aquilino por granaína y malagueñas de Jiménez y Moreno, por citar solo unos ejemplos. Fue un recital que llegó, en un continuo in crescendo, hasta su deslumbrante final en el que con unas agradecidas notas de humor se mezclaron la sardana, el aurresku, las sevillanas y los tangos.

Fue una noche que hizo verdad lo que Pedro G decía en el programa: Desde que Cristo le hablara a los tullidos hasta las radicales políticas queer en pro de la igualdad de discapacitados físicos y psíquicos, el flamenco tiene también ahí su sitio, un escenario en el que decir cosas. Recordemos entonces la canción: “los aceptamos!, son de los nuestros!”
José Luis Navarro
Fecha: 1 de marzo de 2012
Lugar: Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera.