miércoles, 4 de enero de 2012

Adela López

Un nuevo año y un paso atrás para retomar el tema de la mariana y no separarnos en exceso de nuestras primitivas inquietudes. Lo hacemos para rescatar el nombre de Adela López, otra cantaora ignorada por la historiografía flamenca. Su biografía artística tuvo muchos puntos en común con la de Julia Gálvez. Como ella, cantaba flamenco y folclore regional. En la prensa de su día la vemos repetidamente anunciada como “cantadora de flamenco”, “cantadora de aires regionales”, “cantadora de flamenco y aires regionales”, “cancionista de aires flamencos” y  “cantante de aires regionales, particularmente cantares flamencos”, sin faltarle el consabido “reina del flamenco”.  He aquí su foto y un recorte bien significativo de sus virtudes.


Cartagena
Pabellón El Brillante […] Hicieron su aparición la notable cantadora de flamenco y aires regionales Adela López, y el notabilísimo maestro de guitarra Marcial de Lara.
El trabajo de estos artistas es, á juzgar por amateurs de este género, de lo mejor que hoy existe, pues si, en honor á la verdad, ella posee facultades de voz extraordinarias para cantar con exquisito gusto y verdadero estilo marianas, tarantas, garrotines, guajiras y cartageneras,  él, en el difícil trasteo do la guitarra, es, no ya un consumado maestro, sino un artista de méritos indiscutibles, y lo prueba el religioso silencio con que el público escucha los armónicos sones que éste arranca en sus rasgueos del más típico de nuestros instrumentos musicales, aplaudiéndoles al final con verdadero entusiasmo.—
Eco Artístico, 15 de junio de 1912.