lunes, 12 de diciembre de 2011

La Torrerica

Magdalena Fontán "La Torrerica" fue, sin duda, la mejor cantadora de aires regionales que se paseó por los escenarios teatrales de su tiempo. Como buena aragonesa, destacó especialmente en las jotas, pero en su repertorio, extensísimo, había cantos que hoy no dudamos en considerar flamencos. La siguiente gacetilla, además de dejar testimonio de sus marianas, nos da una cumplida cuenta de ellos [1].


SANTA CRUZ DE LA PALMA
Circo de Marte.—El 11 de Agosto, contratada por la entusiasta Sociedad Los Trece, hizo su función de debut la eminente y genial cantante de aires regionales La Torrerica.
A su presentación, el numeroso público que llenaba el Salón la saludó con una nutrida salva de aplausos.
La orquesta preludia unas guajiras, y un murmullo de expectación se levanta de los asientos. Su voz resuena suave, fresca, argentina, simulando el rumor de las maniguas antillanas, plegándose maravillosamente a las cadencias típicas de los cantos de las tierras exuberantes del trópico.
No fue un aplauso entusiasta; fue una ovación clamorosa la que recibió la simpática artista.
Tanto en esta noche como en las consecutivas, los espectadores premiaron con nutridos aplausos las jotas, granadinas, marianas, etc., que tan admirablemente han sido ejecutadas, como asimismo las típicas folias canarias, interpretadas con gusto irreprochable, ejecutadas ante aquellos espectadores que una y otra vez hicieron resonar los ámbitos del Circo con aplausos estruendosos, con calurosos bravos, que La Torrerica recibía amable, complacida y sonriente.
Eco Artístico,  5 de septiembre de 1913.



[1]. Véanse las entradas que le dedicamos en el blog Testimonios históricos.