miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Salerito

Antonia Martínez “La Salerito” (1881-1959) fue “cantadora de flamenco”, cupletista, “canzonetista de aires españoles y americanos” y, cuando era menester, también sabía hacerse sus bailecitos [1]


Su repertorio flamenco estaba constituido principalmente por cartageneras, murcianas, granadinas, marianas, tientos, farrucas y garrotines, algunos de los cuales llegó a grabar para el sello Columbia. También cantaba jotas y canciones cubanas. El Eco Artístico ha dejado testimonio de él, en el que sobresalían sus marianas y sus granadinas.
Cultivadora del genial arte de Amalia Molina, cual ella sabe imprimir a sus canciones andaluzas toda la pasión de su alma enamorada; por eso los arrebatos de entusiasmo que despiertan sus «granadinas», sus «farrucas», sus «marianas», sus «tientos» y sus canciones cubanas, que interpreta con suma perfección, con la donosura de quien, como Salerito, no encuentra obstáculos para vencer en cualquier género, por difícil que sea. Y si merecedora de ovaciones es como coupletista y cantaora del clásico flamenco, revélase notabilísima intérprete del cante y baile cubano, en cuya ejecución se la aclama siempre con verdadero entusiasmo.
Eco Artístico, 5 de mayo de 1911.

Caravaca
TEATRO.—Sigue proporcionando grandes llenos en todas sus secciones la sin rival coupletista y cantadora de flamenco Antonia Martínez «La Salerito»; el público, poseído de gran entusiasmo, la ovaciona ruidosamente al final de sus marianas y granadinas, reconociendo que no tiene competidora.
Eco Artístico, 25 de agosto de 1911.

Sevilla
Salerito, sin rival cantadora de flamenco, entusiasmó con sus marianas y granadinas, evidenciando desde el primer instante ser justa su fama; triunfó en toda la línea y en premio a su meritísima labor escuchó atronadoras ovaciones de entusiasmo.
Eco Artístico, 25 de septiembre de 1911.



[1]. Véanse las entradas que le dedicamos en el blog Testimonios históricos.