sábado, 18 de diciembre de 2010

La Argentinita

Encarnación López (1887-1945), con solo 12 años, ya se marcó una farruca que hizo las delicias del público vallisoletano:
(…)  debutó La Argentinita, bailarina de excelentes cualidades, que desde el primer momento conquistó a nuestro público. En tangos, farruca y garrotín, es maestra consumada, de aquí la justificación de las muchas ovaciones recibidas.
Eco Artístico, 5 de diciembre de 1909.
Luego, repitió faena en Palencia, de nuevo con una farruca:
La encantadora bailarina española Argentinita, ha hecho su debut con su “clásica farruca”.
Eco Artístico, 5 de diciembre de 1909.
En el Romea de Madrid se anunció su debut como “Famosa en el mundo artístico por sus bailes de farruca y garrotín” (El Liberal, 27 de abril de 1910). A partir de ahí todo fueron elogios.
Romea.—Anteayer hizo su debut la gentil bailarina española La Argentinita. Teníamos de esta artista inmejorables referencias; pero ante la realidad, hemos de confesar que no habíamos visto bailar la farruca y el garrotín jamás con la elegancia, arte y finura con que lo baila esta incomparable bailarina. Puede llamársela, sin incurrir en exageración, la reina de la farruca y el garrotín. Decíamos en nuestra reseña anterior que habría que acudir a presenciar el debut de La Argentina; hoy decimos que todo Madrid desfilará por Romea, y seguramente el que la vea bailar una vez acudirá a verla mientras dure su contrato. Conste que no exageramos. No hemos presenciado nunca el arte con que esta artista sigue con los pies el ritmo de la música. Hay que ver bailar a La Argentinita.
La Correspondencia de España, 2 de mayo de 1910.
PRÍNCIPE ALFONSO
Tan grandes como legítimos son los triunfos que un día y otro alcanza la excelente bailarina La Argentinita. Sus “tangos”, “farrucas” y “garrotines” obtienen, en su ejecución, la más acabada perfección, siendo sus redobles pura fantasía musical. Como consumada maestra que es en el arte de Terpsícore recibe incesantes ovaciones.
Eco Artístico, 25 de octubre de 1910.

TRIANÓN PALACE.—Verdaderamente triunfal ha sido el debut de la gentil artista La Argentinita en este aristocrático teatro. En todas las secciones se agotan los billetes, y el público, ovacionando con entusiasmo a la encantadora bailarina, le demuestra cómo aprecia su arte tan personal e inimitable.
Su repertorio es de lo más selecto, especialmente el número de presentación “Mis palillos”, la canción “A mí, qué” y “La farruca de la buena suerte”, que muy pronto se harán populares. A presenciar el trabajo de la Argentinita acudirá al Trianón todo Madrid.
El Imparcial, 3 de diciembre de 1917.
Romea.—
la genial y celebradísima artista La Argentinita, que estrenará la “Farruca torera”, del maestro M. Font y de Anta.
El Liberal, 20 de noviembre de 1918.
Meses después, Encarnación, en una entrevista publicada en Vida Manchega (20 de junio de 1919), se refería así a esa farruca:
En la Serenata y en Sevilla de Albéniz es donde más éxito artístico he tenido. Después en la Farruca torera del maestro Font.
Fue una farruca que sirvió de modelo para otras bailarinas. De entre ellas destacó Carmelita Sevilla (Heraldo de Madrid, 18 de septiembre de 1919). Así lo contó la prensa:
Trianón Palace
Tres grandes atracciones constituyen actualmente el cartel de este aristocrático teatro […] Carmelita Sevilla, la salerosa bailarina flamenca, de suntuosa presentación, en su inimitable “farruca torera”
Heraldo de Madrid, 28 de septiembre de 1919.
Años después, cuando ya había alcanzado la cúspide de su fama, Encarnación eligió la farruca de El sombrero de tres picos del maestro Falla para conformar lo que ella quiso que fuese su repertorio clásico. Pero de esta farruca ya tendremos ocasión de hablar más adelante.