martes, 21 de diciembre de 2010

La Antequerana: una profesional del flamenco

Se anunciaba como cantadora y tocadora de flamenco y parece que eso es lo que fue,  ni más ni menos. Tras la desaparición de los cafés de cante, debió ser una de los muchos artistas flamencos que tuvieron que adaptarse y buscar refugio en los variopintos espectáculos que ofrecían los teatros de varietés. De entre el enorme batiburrillo de géneros que se mezclaban en las varietés, consiguió distinguirse y ser reconocida como uno de los principales valores del género flamenco.

La prensa madrileña la sitúa en Madrid en 1911, quizá fue su aterrizaje como profesional en la capital. Por el Diario Oficial de Avisos de Madrid nos enteramos de su debut en el café de la calle del Gato y de que su anterior “nombre de guerra “, antes de decidir cambiarlo por el gentilicio con el que ha pasado a la historia, había sido: La Niña del Garrotín (1). Lo que no deja de sorprendernos, pues no parece encajar mucho con su perfil de artista seria y no muy proclive a las veleidades propias de la época. Esto es lo que dice exactamente el ejemplar del 27 de febrero de 1911.
Se encuentra en Madrid la notabilísima cantadora flamenca y tocadora de guitarra Josefa Moreno, la Antequerana, antes Niña del Garrotín.
Hoy debuta en el café de la calle del Gato.
El Eco Artístico reseña su debut en el Romea, muy bien acompañada por la guitarra de Ramón Montoya, y su gira por Valencia, Castellón y  Málaga. Estas primeras noticias son muy escuetas: su nombre y poco más. Después, gracias a su buen hacer se fue ganando la estima y el reconocimiento del público.
TEATRO ROMEA [Madrid]
El día 15 comenzará la temporada de varietés con los siguientes debuts:
Pilar Alonso, bailarina española; Árnica, chánteuse de gran belleza; la Fiorenza, hermosísima tiradora; La Antequerana, acompañada á la guitarra por Ramón Montoya, y la notabilísima pareja de bailes españoles Carmen Díaz y Enrique Sánchez.
Con atracciones de tal fuerza la temporada ha de empezar con inusitada brillantez.
Eco Artístico, 15 del septiembre de 1911
TEATRO ROMEA [Madrid]
La temporada de varietés, inaugurada recientemente, ha sido un éxito para la empresa, que ha logrado reunir un cuadro de artistas notables, muy aplaudidos todas las noches por el numeroso público que frecuenta este Teatro.
La hermosa bailarina española Pilar Alonso, la celebrada tiradora Fiorenza, la notabilísima pareja Sánchez-Díaz, la bella chanteuse Amica y la sin rival La Antequerana, son números en justicia constantemente ovacionados.
Eco Artístico, 25 de septiembre de 1911.
SALÓN NOVEDADES [Valencia]
Ha obtenido un éxito en su presentación la simpática coupletista y monologuista Vicenta Vargas, con el monólogo «Diez minutos con ustedes».
María Maro, La Antequerana, y sobre todo la notable canzonetista Pilar Caudet, han cosechado estruendosos aplausos…
Eco Artístico, 15 de noviembre de 1911
TEATRO PRINCIPAL [Castellón]
Con un monumental éxito viene actuando la gran atracción mundial  Los Macotta’s, célebres acróbatas de salón, únicos en su clase, los cuales son objeto todas las noches de las más halagüeñas deferencias del público que llena este Coliseo.
La seductora Bella Aygel, eminente canzonetista, recibe á diario nutridos aplausos; pues con la fina interpretación que da á sus canciones hacen de ella una artista muy aceptable, y triunfa desde el primer momento.
Se despidieron de este público La Antequerana, tocadora y cantadora de aires andaluces, y La Cordobesita, bailarina.
Eco Artístico, 25 de noviembre de 1911.
Salón Novedades [Málaga]
Son las Hermanas Heliet duetistas y bailarinas encantadoras. Y á su belleza y juventud unen un arte fino y una habilidad extraordinaria que las hace ser dueñas de todos los públicos.
Eso sucede aquí desde su debut, sin que una sola noche dejen de saludar repetidas veces y bailar sin descanso.
La cantadora de flamenco La Antequerana, con su estilo y su voz extensa, logra también grandes aplausos…
Eco Artístico, 15 de diciembre de 1911.
(Continuará)
 
Notas
1. Sin embargo, por el Eco Artístico de 15 de febrero de 1916, sabemos que en el Salón Imperio de la Coruña, actuaba una bailarina cómica, La Gabrielita, también apodada Niña del Garrotín.