domingo, 31 de octubre de 2010

Nereida (2)

Nuevo espectáculo de Nereida, que  sin duda volverá a encandilar al público, y es que no es para menos, pues, aparte de sus bailes, en los que derrochará imaginación y fantasía, deleitará al respetable “cantando a orquesta y guitarra” y también mostrará al público sus dotes de guitarrista.

Además, esta vez, ha tirado la casa por la ventana. ¡Imagínense: 15.000 pesetas en vestuario nuevo y 20.000 en decorados! ¡Una verdadera fortuna en aquella época!

Nos lo cuenta  el Eco Artístico del día 15 de septiembre de 1917. En esta ocasión, es un reportaje a doble página de Gregorio Ortega,  que va acompañado de abundante material gráfico, cinco fotografías (1),  que muestran la universalidad de sus bailes y la versatilidad de esta mujer. Tan pronto es una exótica bailarina oriental, como se viste de cosaca para interpretar el folclore del este de Europa, se convierte en zíngara, o de sus adentros saca esa castiza estampa torera y la de una salerosa flamenca acompañándose a la guitarra.
Ni qué decir tiene que el artículo es todo un panegírico a su arte.

MILAGROS MUÑOZ NEREIDA
Artista de reconocido mérito que en todos los públicos despierta murmullos de admiración por su ideal belleza, elegancia suma y facultades excepcionales para el género que, con tanto cariño como acierto, cultiva, apenas se presenta en escena, antes aun de juzgar su labor meritísima, el público, vencido, fascinado ante aquella figura de radiante hermosura y múltiples encantos, la otorga con singular unanimidad el homenaje de su admiración.


El trabajo que constituye el repertorio de esta linda muñeca es del más exquisito gusto, y en él derrocha gracia y arte, logrando con sus relevantes dotes avalorar su importancia y conquistar las aclamaciones de los públicos.
Artista de inspiración y talento, supo siempre imprimir a su trabajo ese sabor peculiar que tanto deleita a los espectadores y que deja grabado en él un grato recuerdo, habiendo logrado con tan rico bagaje triunfos inmensos en los principales teatros de provincias, triunfos, que no fueron ciertamente regateados por nuestro público a la atrayente bailarina en sus distintas, actuaciones en Madrid.


Todos los bailes de las distintas regiones españolas y también los del extranjero encuentran en  la encantadora Nereida su más fiel intérprete, y tal impresión causa su trabajo fino y delicado, su figura sugestiva y la riqueza de su vestuario, que todos sin excepción la aplauden con frenesí, y de todos los labios se escapan elogios sin cuento en obsequio de la gentil artista que por su talento se ha hecho digna de figurar en el número de las predilectas de todos los públicos.
Ne reída, que es, ante todo, una enamorada de su arte, ha enriquecido su gran repertorio de bailes con un nuevo número de cancionista a orquesta y guitarra, a la que le acompañará el reputado profesor señor
Molina.


En un corto espacio de tiempo nuestra bellísima amiga ha reformado por completo su repertorio y vestuario, valorado este último en 15.000 pesetas y adecuado a los distintos números que presenta, por lo que al reaparecer en breve en  e s c e n a con su rostro juvenil de imponderable hermosura y derrochando  gracia y gentileza, levantará s e g u r a m e n te tempestades de aplausos.
Posee, además, un espléndido decorado, confeccionado con riquísimos mantones de Manila, valorado en 20.000 pesetas.


El maestro Molina le ha puesto unas danzas y canciones a la guitarra que Nereida ejecuta maravillosamente, siendo todo el repertorio de su creación y compuesto exclusivamente para ella por el renombrado maestro Larruga.
El 22 del corriente empezará su nueva tournée en el Teatro Zorrilla de Valladolid, de donde pasará a los más importantes teatros de la región, debutando después en el Teatro Eldorado, de Barcelona.
Sólo nos resta hacer un elogio a tan notable artista, y este es, en verdad, definitivo: Nereida tiene firmados contratos hasta fines de la primavera  del próximo año.

GREGORIO ORTEGA
Por si la necesitan, su dirección en Madrid es C/Pelayo 2 y 4.

Notas
(1). La primera, tocando la guitarra, la publicamos en la entrada anterior.