viernes, 22 de octubre de 2010

La Malagueñita (1910-1911)

En 1910, vuelve a cruzar el charco. Esta vez con destino a Méjico. Nos lo cuenta la prensa habanera.

Me escriben de México que La Malagueñita que debutó recientemente en aquella ciudad se ha convertido en corto tiempo en una de las artistas predilectas del público. La graciosa Malagueñita cosecha diarias ovaciones en la capital mexicana.
El Mundo, 25 de marzo de 1910.

En Méjico, participó en una de las funciones más memorables de 1910, la que se celebró el 2 de agosto de ese año a beneficio de la Sociedad Mexicana de Autores. Luego, vuelta al Gayarre de Barcelona.

En 1911, recorre media España. Baila en Barcelona, Sevilla, Huelva, Madrid, Valencia, Zaragoza y Pamplona. La prensa la piropea. Unas veces, estos parabienes y arrebatos adulatorios son en realidad simples reclamos publicitarios; otras, sin embargo, nos suenan a sinceros. He aquí una muestra de lo que se podía leer en los papeles de noticias. Con ellas hacemos un recorrido por los teatros y las localidades que pudieron disfrutar de sus bailes.

Cuando se presenta en el Alcázar de Barcelona:

Con extraordinario éxito, aclamada en todos sus bailes y canciones, viene deslizándose la actuación de la hermosa y elegante artista Encarnación Hurtado “La Malagueñita”, que reverdece sus infinitos laureles conquistados en su larga campaña por América.
Eco artístico, 15 de febrero de 1911.

En el Novedades de Sevilla:

La simpática bailarina La Malagueñita es motivo […] de prolongados aplausos. La Sala siempre llena, merced al sugestivo programa de Cohén y Malagueñita, dos estrellas de primera magnitud.
Eco artístico, 25 de marzo de 1911.

En el Teatro Gayarre de Barcelona:

A las 5 y media, especial éxito sin par. Todas las atracciones, todas las artistas […], danzas por la Malagueñita,
La Vanguardia, 1 de abril de 1911.

En el Teatro Mora de Huelva:

La Malagueñita, cada día que pasa gustan más sus bailes, como así el difícil taconeo de “El Inglés” y “garrotín”, siendo justamente aplaudida.
Eco artístico, 5 de abril de 1911.

En el Trianón Palace de Madrid:

 […] Gran éxito de la auténtica Malagueñita.
El País, 29 de abril de 1911.
Con éxito extraordinario viene actuando la sin rival bailarina española Encarnación Hurtado (La Malagueñita), que es motivo de una constante ovación.
Eco artístico, 5 de mayo de 1911.

Eco Artístico, 25 de mayo de 1911

 En el Salón Novedades de Valencia:

Ha debutado con éxito incomparable la simpática y sin rival bailarina de flamenco Encarnación Hurtado, La Malagueñita; esta notable artista es ovacionada frenéticamente en cuantas secciones se presenta.
Eco Artístico, 25 de mayo de 1911.
En vista del éxito tan grandioso alcanzado por la sin rival bailarina de flamenco Encarnación Hurtado “La Malagueñita”, ha sido prorrogada; esta excelente artista alcanza cada día que pasa mayores triunfos, y es aplaudida frenéticamente en cuantas secciones toma parte.
Eco artístico, 5 de junio de 1911.

En el Salón Farrusini de Zaragoza:

Encarnación Hurtado “La Malagueñita” en su reaparición obtuvo un personal e indescriptible éxito; las aclamaciones a la genial creadora del baile flamenco fueron incesantes; el entusiasmo, un verdadero frenesí. Se anuncia su beneficio para muy pronto, y es de esperar en esta fiesta, dadas sus grandes simpatías, un acontecimiento artístico, coronado por miles de obsequios de sus infinitos admiradores. El celebrado recientemente en el Salón Novedades, de Valencia, fue en extremo halagador por sus triunfos y por los presentes recibidos.
Eco artístico, 25 de junio de 1911.

En el Cine Rocamora de Pamplona:

En este Salón está actuando, con extraordinario éxito, la sin rival bailarina de flamenco La Malagueñita, su figura es esbelta y atractiva; está conquistando muchos y grandes aplausos.
Eco artístico, 15 de julio de 1911.

En el Buena Sombra de Barcelona:

Son muy aplaudidas la excelente bailarina La Giraldina, La Malagueñita y otras,
Eco artístico, 25 de julio de 1911.

En el Poliorama de Barcelona:

Debut de la hermosísima y sin rival artista LA MALAGUEÑITA. Esta artista, de mundial fama, dará un corto número de representaciones antes de partir para su “tournée” americana.
La Vanguardia, 31 de julio de 1911.

En el Saturno Parque:

[…] la incomparable bailarina […]
La Vanguardia, 22 de agosto de 1911.
Además tomará parte la reina del baile andaluz: “La Malagueñita” […]
La Vanguardia, 1 de septiembre de 1911.

En el Edén Concert de Barcelona:

Del numeroso programa de este Concierto destaca la colosal figura coreográfica Encarnación Hurtado “La Malagueñita”, a la que el público en masa aplaude frenéticamente.
Eco artístico, 25 de septiembre de 1911.
[…] la fenomenal bailarina Encarnación Hurtado “La Malagueñita”, ovacionadísima todas las noches con absoluta justicia. ¡Vaya una agilidad de pinreles que tiene Encarnacioncita!
Eco artístico, 5 de octubre de 1911.
Debutó una grandiosa colección de artistas, entre los que merecen especial mención […] Encarnación Hurtado (La Malagueñita), que cada vez que pisa las tablas nos creemos transportados al país de los boquerones;
Eco artístico, 15 de octubre de 1911.
La Malagueñíta sigue entusiasmándonos con sus bailes graciosísimos.
Eco artístico, 11 de noviembre de 1911.
La Malagueñita, que, al parecer, se ha empadronado en este music-hall, es ovacionada como el primer día; y es que la criatura se trae un movimiento de piernas que ni un ciclista.
Eco artístico, 5 de diciembre de 1911.

Y en el Trianón Palace de Madrid:

Gran éxito de la auténtica Malagueñita […]
ABC, 29 de noviembre de 1911.